Barbón acusa a Ayuso de "deslealtad tributaria" a través de "una forma singular de separatismo; el separatismo fiscal"

Barbón durante la inauguración de la Escuela de Verano de UGT.
Barbón durante la inauguración de la Escuela de Verano de UGT. - EUROPA PRESS.
Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 18:17

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Isabel Díaz Ayudo de exhibir una "deslealtad tributaria" que, a su juicio, debilita la cooperación, la solidaridad y la equidad. En ese sentido, la ha acusado de practicar "una forma singular de separatismo, el separatismo fiscal".

Así lo ha señalado durante la apertura de la 20 edición de la Escuela Internacional de Verano de UGT Manuel Fernández, 'Lito', donde ha denunciado que "la carrera de saldos fiscales" de la presidenta de Madrid tiene una repercusión que "no se detiene en las fronteras de esa comunidad".

Por todo ello, ha abogado por contar con la colaboración de sindicatos y grupos parlamentarios, además de otros gobiernos autonómicos, para asegurar un sistema de financiación que asegure la equidad en la prestación de servicios, "en el cual los recursos no dependan de la capacidad fiscal de cada territorio".

Barbón ha defendido la necesidad de esta reforma y ha afirmado que cuanto más se aplaza "más se tensan las costuras del actual modelo y se revelan sus estrecheces". Del mismo modo, ha recordado que cuestiones como mejoras para los empleados públicos, la educación o la sanidad "dependen directamente del sistema de financiación".

También ha abogado por defender la industria asturiana y ser insistente ante Madrid en cuestiones como el arancel ambiental o el estatuto para las electrointensivas. Además, ha apostado por concentrar las reivindicaciones sobre la alta velocidad ferroviaria en su finalización para poder utilizar los túneles de Pajares "para el tráfico de mercancías y pasajeros en el tiempo previsto".

Del mismo modo, ha vuelto a poner en valor la recientemente creada Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y ha reiterado que va a elevar la inversión en I+D +i de forma progresiva hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto, además de reducir la burocracia o incentivar el retorno y la captación del talento.

ORGULLO DE SER ASTURIANOS

Por otro lado, el presidente asturiano ha esperado que el "vicio localista" no frustre la puesta en marcha del área central, "una idea que no pretende otra cosa que aprovechar la realidad metropolitana que ya existe". "Alcemos la vista, pensemos al menos a medio plazo y coincidiremos en la conclusión de que seguir desaprovechando el potencial de la zona central en beneficio de toda Asturias es un disparate", ha señalado.

Además, ha insistido en la idea lanzada durante su discurso de investidura y ha calificado de "urgencia" recuperar la autoestima de Asturias. "Ese es el primer gran pacto social que precisamos", ha señalado. Así, ha criticado la idea de decadencia de la comunidad autónoma. "El pesimismo, consolidado como lugar común desde la charla de ascensor a la tribuna del parlamento, se ha intentado elevar a la categoría de alternativa política", ha señalado.

"Asturias debe ponerse a la tarea de hacer país, de rearmarse como sociedad trabada, dinámica, orgullosa de su pasado pero más atenta al horizonte que al retrovisor, sin miedo al cambio", ha indicado el presidente, para añadir que también podría decir "hacer Asturias, porque carezco de veleidades nacionalistas".

Leer más acerca de: