Barbón afirma que Asturias ya no se puede permitir más retrasos en la Variante de Pajares

El presidente del Principado, Adrián Barbón, tras el primer viaje en pruebas en tren por la variante ferroviaria de Pajares, desde La Robla a Campomanes.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, tras el primer viaje en pruebas en tren por la variante ferroviaria de Pajares, desde La Robla a Campomanes. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 20 septiembre 2021 13:37


OVIEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado este lunes que Asturias ya no se puede permitir más retrasos en la Variante de Pajares y ha destacado que las obras pendientes se vayan a realizar de forma paralela para garantizar la seguridad hasta que entre en funcionamiento a finales de 2022.

Barbón ha realizado estas manifestaciones tras participar en el recorrido, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que por primera vez atraviesa este túnel ferroviario que conecta Asturias con la meseta y que ha supuesto una inversión de más de 3.700 millones de euros.

El jefe del ejecutivo asturiano ha calificado de "día histórico" este primer viaje en pruebas por la variante ferroviaria de Pajares, actualmente en construcción ya que "va a dar un gran impulso al desarrollo económico y social de Asturias. Asturias es futuro", apunta.

Ha resaltado además el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez para que la Variante de Pajares cuente con un ancho de vía de uso mixto -personas y mercancías- y que sea un foco de actividad y de futuro para Asturias. En este sentido ha reivindicado el corredor atlántico en la lucha contra la despoblación.

El principal núcleo de la Variante son los dos túneles de base (24,6 kilómetros), donde se ha adoptado la siguiente configuración inicial de vía: ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

En la Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud y cuyas obras comenzaron en el año 2004, se han invertido más de 3.700 millones de euros, lo que supone casi un 97% de la inversión total. Barbón, ha recordado a todas las personas que han participado desde el inicio para que poco a poco la Variante sea una realidad y el AVE llegue a Asturias.

"Los asturianos que muchas veces tenemos que romper con un cerco de la decadencia, con tantas reconversiones, en este contexto podemos decir que hoy es uno de esos días que hay que recordar a todos los asturianos que han trabajado para ver esta realidad y que por fin vemos que esto iba en serio", señala.

Las actuaciones que quedan en marcha en la Variante, cuya planificación permite simultanear el fin de las obras con la realización de las pruebas son las obras de plataforma, superestructura y electrificación están prácticamente terminadas.

Se trabaja en la finalización de actuaciones como las salidas de emergencia y el contrato de protección civil. Al mismo tiempo, se pueden realizar las pruebas de infraestructura, tras las cuales comenzaran las pruebas dinámicas y se continuará con pruebas de comunicaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado