Archivo - Río Sella, a su paso por Arriondas, en el lugar de la salida del Descenso Internacional del Sella - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado este viernes que el Proyecto de trabajos para la reducción del riesgo de inundaciones en Arriondas dará "tranquilidad" a los vecinos, después de las grandes crecidas que tuvieron lugar en 2010 y 2021 y que obligaron a evacuar a pacientes del Hospital del Oriente.
El presidente ha participado junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y al alcalde de Parres, Emilio García Longo, en la presentación del proyecto. El presidente ha iniciado su intervención "pidiendo perdón" por los retrasos en las actuaciones necesarias para evitar la problemática.
"Llevo tres años siendo presidente, y hasta que no hubo un cambio nacional de gobierno, fue imposible desatascar la situación", ha lamentado, asumiendo que las Administraciones "no han estado rápidas" para solucionar este problema. Ahora, con las obras en licitación y un presupuesto de 17 millones de euros, los vecinos "mirarán con preocupación" al cielo en momentos de fuertes lluvias pero "no con el temor" a sufrir avenidas como las anteriores.
Por su parte, Hugo Morán, ha destacado que esta es una actuación "muy esperada" en el municipio, y ha lamentado que "los procedimientos administrativos a veces pueden más que la voluntad de las personas". A su juicio, el impacto del cambio climático "está acentuando" problemas que ya existían en la gestión del agua, haciendo aflorar "algunas de las deficiencias" que se han ido acumulando a lo largo de la historia.
La obra presentada este viernes, ha asegurado, no es el final del compromiso de las Administraciones con el territorio y el río Sella. En este sentido, ha destacado el proyecto de restauración del cauce bajo del Sella hasta su conexión con el dominio público marítimo terrestre.
Ha destacado además la movilización por parte del Estado de 200 millones de euros para actuaciones de saneamiento en Asturias, además de otros 128 millones para mejorar la gestión del agua.
El alcalde de Parres, Emilio García, ha destacado que el de hoy es un día "muy importante" para el concejo, ya que el proyecto tiene por objeto "fundamental" la defensa y protección de Parres frente a la avenida de los ríos, e implicará de forma paralela el cambio en la trama urbana de Arriondas. "Es un proyecto necesario, deseado, esperado y trascendental", ha aplaudido.
EL PROYECTO
La Administración del Estado participa en este programa a través de la aportación de 12.719.585 euros para actuar en los ríos Sella y Piloña en una primera fase.
El Principado actuará sobre los ríos Piloña y Chico en una segunda fase, y en la tercera, se ejecutará un nuevo trazado en el puente sobre el río Chico que no condicione el acceso a Arriondas por el paso inferior bajo las vías del ferrocarril.
Por su parte, el Ayuntamiento de Parres cede los terrenos para ejecutar los trabajos.