Publicado 15/09/2021 20:16CET

Barbón comenzará las reuniones de este jueves para la reforma del Estatuto con IU y finalizará con Foro

Archivo - El presidente Adrián Barbón participa en la Conferencia de Presidentes en Salamanca.
Archivo - El presidente Adrián Barbón participa en la Conferencia de Presidentes en Salamanca. - PRINCIPADO - Archivo

OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reunirá este jueves con representantes de todos los grupos parlamentarios, menos Vox, para abordar las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

En las reuniones participan también el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y las diputadas socialistas Dolores Carcedo y Gimena Llamedo.

Las mismas, que se celebrarán en la sala Presidente Sergio Marqués del Palacio de Presidencia, comenzarán a las 9.30 horas con IU-IX. Posteriormente, a las 11.00 horas, será el turno del PP. A las 12.30 Barbón se reunirá con el portavoz de Podemos Asturies, Daniel Ripa, mientras que ya por la tarde, a las 16.30 horas, será el turno de Ciudadanos, cuya delegación estará encabezada por su líder en Asturias y vicealcalde de Oviedo, Nacho Cuesta. La primera ronda de reuniones finalizará a las 18.00 horas con Foro Asturias.

Por el momento, el PP ha anunciado que a pesar de acudir a esta primera reunión con el Gobierno, no se comprometen a iniciar las negociaciones para reformar el Estatuto. Mientras, Podemos Asturies e IU-IX han insistido en la prioridad de la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano. Por su parte, desde Foro han resaltado la necesidad de que se aborde una "reforma amplia" que vaya más allá de la oficialidad y que se sustente en "amplios acuerdos".

Por su parte, el presidente Adrián Barbón, señaló este mismo miércoles en Ribadesella, durante su visita para la inauguración del curso escolar, que espera que los partidos estén "a la altura" para abordar "la necesaria modernización del Estatuto" con el objetivo de "actualizarlo al momento presente".

Contador

Para leer más