Barbón defiende ante Foro su actitud "práctica y pragmática" para una "mejor Asturias" apoyada en la I+D+i

Publicado 27/11/2019 13:50:54CET

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este miércoles ante el portavoz de Foro, Adrián Pumares, su actitud "práctica y pragmática" para abordar los desafíos de la comunidad y trabajar por una "mejor Asturias" apoyada en la investigación científica y la innovación.

"El futuro de Asturias se puede construir apostando por la ciencia y la innovación", ha aseverado, mencionando el programa de retorno del talento que impulsará su Gobierno con el nombre de la científica asturiana recientemente fallecida Margarita Salas.

Así lo ha dicho en respuesta a Foro sobre la situación de la economía y el empleo en la autonomía, en la que Pumares reprochó que las medidas del Gobierno "no llegan" y los gestos "se quedan en eso", con el único propósito de no aparecer como "continuador del desastroso gobierno que le precedió".

Foro incide en que más allá del eslogan electoral de 'La Mejor Asturias' los datos evidencian que los ocupados registran el mayor descenso de ocupación en doce meses; la tasa de actividad está casi ocho puntos por debajo e la media nacional; y el paro se incrementó en el último de trimestre. "Pasan meses y no vemos propuestas más allá de buenas intenciones y llamadas al diálogo y el optimismo", ha dicho Pumares.

El diputado de Foro ha animado al Gobierno a aprovechar el proyecto de presupuestos como una "oportunidad" para "cambiar las políticas" que han llevado a Asturias a ocupar los puestos de "cola" en España y en Europa y "construir la mejor Asturias posible, pero la mejor de verdad".

Por su parte, Barbón ha reiterado que le preocupa cualquier cifra de paro, aunque mejore, mientras siga habiendo desempleados. Con todo, ha comentado que el paro registrado tiene la mejor cifra interanual desde octubre de 2008 y el número de ocupados en octubre es el más alto desde 2011. Respecto a la tasa de actividad, ha reconocido que es preocupante, asociada la cuestión demográfica y a las crisis empresariales que, por la paz social, conllevaron reducir la población activa.

Como medidas del Gobierno, Barbón ha recordado las partidas dedicadas en los últimos meses a políticas activas de empleo, su apuesta por la actividad industrial y su compatibilidad con la protección ambiental, junto a una clara apuesta por la I+D+i.

Igualmente, el presidente ha animado a aprobar los presupuestos asturianos como "victoria colectiva" para destinar partidas a la inversión social y productiva; al tiempo que ha urgido desbloquear la situación política nacional para contar con un Gobierno que pueda dar luz verde al Estatuto de las electrointensivas, entre otras medidas.

Contador

Para leer más