La sede de la Presidencia del Principado de Asturias acoge la presentación de la edición conmemorativa del libro 'Riego debe morir', de Pedro Villanueva, con motivo del bicentenario del Trienio Liberal. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado este miércoles la figura de Rafael del Riego como "símbolo de la libertad misma" y del compromiso "con el orden constitucional", durante la presentación de la edición conmemorativa del libro 'Riego debe morir', de Pedro Villanueva, con motivo del bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823).
Barbón ha destacado la labor de Rafael del Riego (1784-1823) en defensa del Estado de Derecho para que la ciudadanía dejase de ser "súbdita" del Fernando VII, al que ha calificado como "el peor rey de este país, sin duda".
"Con su muerte nació su leyenda, nació el mito y nació el símbolo, así que no es que Riego deba morir, es que murió, pero gracias a eso vive entre nosotros y no nos olvidaremos nunca de su sacrificio", ha argumentado el presidente asturiano.
Asimismo, ha querido reivindicar el trabajo de investigación del autor, llegando a "documentos que estaban perdidos en la historia". "Hay un trasfondo histórico fundamental que merece la pena poner en valor", ha resaltado.
Junto a Barbón han intervenido la jefa del servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General del Principado, Josefina Velasco, y el autor, Pedro Villanueva.
Al acto han asistido el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos; y la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, entre otras autoridades y descendientes del político y general ejecutado, originario de Tuña, Tineo.