Adrián Barbón, a la izquierda - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este miércoles al "problema" que supone la temporalidad en la Administración pública asturiana. No obstante, ha destacado la importancia que tiene cambiar la legislación estatal sobre el empleado público a la hora de terminar con esa situación.
Barbón ha hablado de este asunto en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, cuando ha sido preguntado por el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que le ha reclamado soluciones y ha acusado al socialista de comportarse como un "capitalista salvaje".
El presidente asturiano ha dicho en su respuesta que su objetivo sigue siendo llegar al 8% de interinidad. No obstante, ha recordado a Blanco que ha habido que contratar temporalmente a muchos profesores y sanitarios por culpa de la pandemia. "¿Qué habría hecho usted?", le ha preguntado a Blanco, de quien ha lamentado que no ofrezca propuestas.
No obstante, Barbón ha dicho que desde el Gobierno asturiano, siempre desde el cumplimiento de la Ley, también se está actuando con medidas como la aprobación de oferta de empleo público o el agotamiento de las posibilidades legales ante una tasa de reposición que impuso el PP.
También se ha referido a la intención del Gobierno de reformar la Administración. "Siempre se habla de la reforma de la Administración, pero nunca se aborda", ha indicado, recordando que para ello se va a necesitar el apoyo de otros grupos parlamentarios.
Ignacio Blanco ha dicho que lo que tendría que hacer Barbón es "pedir perdón" a los trabajadores afectados que viven en la "incertidumbre" con contratos que han de renovar todos los años.
Además, el portavoz de Vox ha acusado al PSOE de hacer promesas que saben que no pueden cumplir. También ha recordado que los tribunales se están pronunciando en contra de las altas tasas de temporalidad en la Administración.