Barbón dice que cualquier participación del Gobierno en fundaciones está sometida al control de la Sindicatura

Adrián Barbón en la Junta General.
Adrián Barbón en la Junta General. - GOBIERNO PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 12:06


OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que su Gobierno actúa siempre de la misma forma en cualquier Fundación o representación que tengan, intentando trasladar siempre a los órganos de gestión las políticas que se desarrollan desde el Ejecutivo y ha añadido que toda participación del Gobierno de Asturias está sometida al control de la Sindicatura de Cuentas.

Barbón respondía así al portavoz de Foro, Adrián Pumares que ha preguntado al presidente sobre qué mecanismos tiene previsto implementar el Gobierno del Principado para supervisar, controlar y fiscalizar la actividad de las fundaciones de las que es patrono. Pumares se ha referido a los problemas surgidos en la Fundación Selgas Fagalde y la Fundación Metal.

"Esta es una pregunta compleja que no tiene una respuesta fácil porque hay muchos tipos de fundaciones", ha manifestado Adrián Barbón.

El presidente asturiano ha reconocido que se han cometido errores en algunas fundaciones como es el caso de la Fundación Selgas Fagalde y ha recordado al diputado de Foro que el cuadro del 'Anibal vencedor' que la Fundación sacó de Asturias lo hizo cuando Foro gobernaba en el Principado.

"Con esto quiero decir que claro que hay responsabilidad, pero que es de todos, no sólo de la consejera de Cultura. Ustedes y Podemos fueron a la Fiscalía y la denuncia fue archivada, con ello quiero mostrar que la cuestión es compleja", ha dicho Barbón.

En este sentido también ha recordado a Pumares que su formación ha tenido representación durante muchos años en el patronato de la Fundación Metal Asturias.

Por su parte Adrián Pumares ha indicado que con su pregunta lo que busca es abrir un debate sobre esta cuestión y ha lamentado que se debe aprender de lo ocurrido en la Fundación Selgas Fagalde y en la Fundación Metal, donde fallaron los controles pero además, a posteriori también falló la las explicaciones dadas a posteriori.

Y es que a juicio de Foro resulta muy complicado que el Gobierno asturiano actúe con transparencia y de explicaciones a los grupos parlamentarios, por lo que ha considerado que el problema es "doble", fallan los controles previos y fallan las explicaciones.

"Me preocupa que no hayamos aprendido nada de lo que significa el control", ha indicado Adrián Pumares, que ha indicado que lo ocurrido debería haber despertado un mayor control por parte del Gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado