Barbón dice a Podemos que la primera medida para la industria será duplicar compensaciones por emisiones de CO2

Publicado 09/10/2019 12:14:47CET
El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene ante el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene ante el pleno de la Junta General - GOBIERNO DEL PRINCIPADO

El presidente se interesa por la propuesta de propiciar un "nuevo horizonte verde" que permita crear 25.000 puestos de trabajo

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha indicado este miércoles a la portavoz de Podemos, Lorena Gil, que la medida más inmediata para la industria será casi duplicar la cuantía de las compensaciones por emisiones de CO2.

De este modo, se ha referido al reciente anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que las empresas electrointensivas podrán cobrar este año los nuevos pagos para la compensación por CO2, ya que el Consejo de Ministros del 18 de octubre prevé aprobar una ampliación de su crédito "al máximo permitido" por la Unión Europea (UE). La previsión es pasar de los 91 millones previstos a 170 o 180 millones de euros para "atender todas las solicitudes".

Barbón ha concretado que esa sería la primera medida a corto plazo; mientras a medio plazo la estrategia pasaría por la conformación de Gobierno en España tras las elecciones del 10 de noviembre y la aprobación del estatuto para las industrias electrointensivas; y a largo plazo el objetivo está puesto en la aprobación de un arancel medioambiental en la Unión Europea, junto a la apuesta decidida por la innovación industrial.

Desde Podemos, su portavoz, Lorena Gil, había preguntado en sesión plenaria al presidente por el calendario de actuaciones para combatir la pérdida de empleos en el sector industrial asturiano durante la última década y la situación de "permanente amenaza" que padecen las empresas de Asturias.

Gil mencionó la pérdida de casi 10.000 empleos en el sector durante los últimos años, al tiempo que aprovechó para referirse a las mujeres en riesgo de desahucio de La Camocha o la situación de las educadoras de las escuelas de 0 a 3 años de Oviedo, ante la presencia de varias de ellas en sede parlamentaria.

La diputada de la formación morada ha apelado a la "responsabilidad" de las instituciones para cumplir el "contrato entre la sociedad y los representantes políticos". De este modo, ha afeado a Barbón que repita "las mismas formas retóricas" de sus antecesores Vicente Álvarez Areces y Javier Fernández.

"La desindustrialización fue una política de Estado ejecutada coordinadamente entre el gobierno central y el autonómico por el PP y el PSOE", ha aseverado Lorena Gil, para quien urge actuar ante "la amenaza de cierre y deslocalización que siempre está encima de la mesa" en Asturias.

Por su parte, Barbón ha pedido a Podemos que no se conforme con ser "fuerza de bloqueo" y favorezca el diálogo y el consenso en temas de interés general. Al respecto, se ha mostrado interesado en conocer en detalle la propuesta de Podemos de propiciar un "nuevo horizonte verde" que permita crear 25.000 puestos de trabajo.

Contador

Para leer más