Publicado 24/03/2021 12:56CET

Barbón espera que la sentencia del Constitucional haga que el PP se distancie de Vox en relación al asturiano

Archivo - Edificio de la Junta General del Principado
Archivo - Edificio de la Junta General del Principado - EUROPA PRESS - Archivo

Podemos celebra el fallo y Blanco afirma que la resolución no ha sido aún notificada a las partes

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este miércoles que espera que la sentencia del Tribunal Constitucional que avalaría el uso de la lengua asturiana en las intervenciones de la Junta General del Principado sirva para que el PP "cambie de actitud" en su "seguidismo" hacia Vox.

Barbón, en el pleno del parlamento asturiano, no ha querido, sin embargo, profundizar en la sentencia del Tribunal Constitucional, dado que no la conoce y sólo sabe lo que se "ha filtrado" en relación al sentido del fallo.

Fue en noviembre de 2020 cuando trascendió que Vox había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación del Reglamento de la Junta General del Principado, en la que se establecía que se podía intervenir en castellano o en asturiano.

A finales de la semana pasada distintas informaciones señalaban que el Tribunal Constitucional ya había decidido en una sentencia y que avalaba el uso del asturiano.

La noticia ya ha sido celebrada públicamente por diferentes parlamentarios. En la sesión plenaria de este miércoles, los diputados de Podemos de mostraron especialmente activos y realizaron buena parte de sus intervenciones con discursos en asturiano y camisetas reivindicativas.

"Hoy es un día histórico", ha dicho el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, que ha celebrado que "se amplíen los derechos del conjunto de la ciudadanía".

Al asunto también se ha referido el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, integrante de la formación que impulsó el recurso de inconstitucionalidad.

"Hemos presenciado un nuevo milagro de la Justicia española, porque algunos grupos ya disponen de la sentencia pero las partes no la hemos podido ni leer", ha ironizado el parlamentario, subrayando que no ha sido aún notificada a las partes.

Contador