Barbón (FSA-PSOE): "Hay que salvar el asturiano de su desaparición"

Publicado 06/07/2019 13:01:41CET
El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, participa en la fiesta de la oficialidad del asturiano en Bimenes.
El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, participa en la fiesta de la oficialidad del asturiano en Bimenes.FSA-PSOE

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha puesto de manifiesto este sábado la necesidad de "salvar el asturiano de su desaparición", haciéndolo oficial a través de la reforma del Estatuto de Autonomía asturiano.

Barbón, que ha asistido a la 'Fiesta de la Oficialidá' organizada en Bimenes, ha defendido la reforma del Estatuto, aunque ha recordado que las tres fuerzas que abogan por la oficialidad en el parlamento autonómico suman 26 diputados --PSOE, Podemos e IU--, mientras que la normativa obliga a que sea al menos una mayoría de 27 la favorable a la modificación.

"Nos falta uno para reformar el Estatuto y poder considerarlo", ha reconocido, aunque ha señalado que la legislatura "es muy larga" y no se sabe "qué va a pasar" con los posicionamientos de los diferentes partidos.

Ante la posibilidad de reformar el Estatuto ha abogado por hacer "todo lo que esté en las manos" para que el asturiano "no se pierda", ya que es una parte del patrimonio, la cultura y la forma de ser de los asturianos. "La lengua de los abuelos hay que trasladarla a los nietos", ha subrayado.

Persiguiendo este objetivo, ha llamado a las fuerzas políticas que apoyan la oficialidad a hacer lo posible para que no se pierda. "El patrimonio inmaterial también es cultural y no podemos dejar que se pierda, sin sectarismos ni imposiciones", ha apostillado.

Contador

Para leer más