Barbón (FSA) señala la lucha contra el despoblamiento, industria e infraestructuras como ejes de su programa de gobierno

Publicado 14/11/2018 21:42:01CET

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha señalado que la lucha contra el despoblamiento, el futuro de la industria y la finalización de las infraestructuras claves para Asturias serán los asuntos claves con los que se presente a las próximas elecciones autonómicas de mayo.

El líder de los socialistas asturianos lo ha señalado así este miércoles en un acto político en Oviedo en el que compartió tribuna con el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Barbón ha indicado que van a elaborar un programa de Gobierno "serio, de rigor y con ilusión, pero con los pies en la tierra, abierto a la calle y a los problemas reales".

Así, ha fijado la lucha contra el despoblamiento como un de los grandes problemas de Asturias "no ya de la del futuro sino de la del presente". En ese sentido, ha querido valorar que el Gobierno central haya puesto en marcha una estrategia nacional contra la despoblación.

Por otro lado, respecto al tema industrial --y después de hacer un inciso para apoyar la lucha de los trabajadores de Alcoa-- ha reivindicado un futuro industrial para la región y ha recordado que el Gobierno de Rajoy no definió una tarifa eléctrica competitiva para las empresas electrointensivas.

En lo que se refiere a infraestructuras ha indicado que finalizar obras como la Variante de Payares es fundamental, pero que no se le podía pedir a un Gobierno que lleva cinco meses "lo que Rajoy no hizo en siete años.

"Como futuro presidente le voy a exigir rigor y seriedad, que es lo que no tuvo Rajoy", le indicado Barbón a Ábalos, para recordar que "por encima de todo están los intereses de Asturias".

SIN PALABRAS PARA EL ASTURIANO

A lo que no ha hecho referencia Adrián Barbón es a las polémicas declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, que este martes acusó a los socialistas asturianos de querer oficializar una lengua "que nadie habla".

Las palabras de Casado generaron las críticas en Asturias de partidos como Podemos o de instituciones como la Academia de la Llingua. El mismo secretario general de la formación 'morada', Pablo Iglesias, se sumó a las críticas a través de twitter con el hashtag #fálaseasturianu, que durante toda la tarde ha sido tendencia en el conjunto del Estado español.

Mientras tanto, desde el Gobierno asturiano, no quisieron entrar en las críticas al líder de los 'populares' y el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, eludió opinar sobre las palabras de Casado tras ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Todo ello a pesar de que la militancia de los socialistas asturianos aprobó en el 32 Congreso respaldar este marco legal para la lengua asturiana, una medida que fue apoyada públicamente desde la nueva Ejecutiva del partido. Sin embargo, este miércoles durante su discurso, Adrián Barbón ha eludido las críticas a Pablo Casado por el tema lingüístico.

Contador