29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 10:53:03 +02:00CET

Barbón insiste en que harán todo el esfuerzo para garantizar el suficiente personal sanitario en la desescalada

El presidente del Principado, Adrián Barbón, responde en el Pleno de la Junta al diputado de Foro, Adrián Pumares.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, responde en el Pleno de la Junta al diputado de Foro, Adrián Pumares. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrian Barbón, ha insistido este miércoles en el Pleno de la Junta General que su Ejecutivo hará todos los esfuerzos necesarios para, en tanto no aparezca una vacuna, y ante la posibilidad de un rebrote de la COVID-19, dotar del personal sanitario suficiente para hacer frente a la situación y a la vuelta a la normalidad.

Adrián Barbón ha indicado que actualmente hay contratados en activo y a mayores de la plantilla un total de 1.243 personas. "Nuestro propósito es mantenerlas en este periodo de desescalada, incluso habrá que hacer más contratos porque los profesionales también necesitarán vacaciones y descansos", ha manifestado el presidente asturiano.

No obstante Barbón ha indicado que no quiere tampoco ocultar que habrá un problema porque hay que hacer frente a las listas de espera generadas por la afectación de la pandemia en la región.

Barbón se manifestaba así en el turno de respuesta a la pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre las previsiones respecto al personal sanitario para hacer frente a las actaciones que quedaron pendientes por culpa de la pandemia.

El presidente asturiano ha vuelto a incidir en que los errores cometidos en España son comunes a los del resto de países europeos. Así, ha indicado que tres días antes de que el gran problema estallase en Italia ningún país preveía lo que iba a pasar tal y como se puede comprobar ahora con las actas de las reuniones celebradas a nivel europeo. En esa reunión, según Barbón, únicamente Holanda hizo una mención a un posible problema de falta de sanitarios.

"Ningún país de Europa vio venir lo que se nos venía encima", ha indicado Barbón, que ha pedido también al resto de grupos que apoye la posición asturiana a la hora de reclamar los recursos de los fondos de compensación.

El diputado de Foro, Adrián Pumares por su parte, ha indicado que la falta de sanitarios viene siendo una constante en Asturias desde hace ya muchos años y una cuestión que anteriores Gobiernos no han sabido corregir ni tampoco el actual ejecutivo de Barbón.

Por ello ha insistido en que "no se puede ignorar ese problema" y ha destacado la necesidad de aplicar medidas que su grupo llevaba mucho tiempo reclamando a los sucesivos consejeros de salud.

Ha destacado Pumares de que "más pronto que tarde" habrá que ir dando respuesta a las actuaciones sanitarias y los pacientes que han quedado pendientes con la crisis de la COVID-19 y ha indicado que esa respuesta "será más adecuada cuanta mayor programación y planificación hay". En este sentido también ha hecho mención a las ventajas que las medidas telemáticas pueden ofrecer.

Adrián Pumares también ha mostrado su preocupación por los 64 consultorios periféricos que han cerrado en la organización para hacer frente a la crisis del coronavirus y ha indicado que espera que se cumpla el compromiso de reapertura de los mismos. También ha querido resaltar la necesidad de que los sanitarios cuenten con las medidas de seguridad suficientes para hacer frente a esa vuelta a la normalidad.

Contador

Para leer más