El presidente del Principado, Adrián Barbón. - JGPA
OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha insistido este miércoles en la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía. "Si de mi depende, sí o sí va a haber reforma", ha asegurado, ya que cree que Asturias "se lo merece" y debe ser "dueña de sus destinos".
Barbón ha reaccionado en estos términos tras ser preguntado en la Junta General por el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, acerca de si había renunciado a la reforma del Estatuto de Autonomía. El PSOE, ha dicho, "acepta sí o sí" la condición de Foro para que la futura ley de oficialidad sea aprobada por tres quintos de la Junta, y se ha mostrado de acuerdo con hacer una reforma fiscal "siempre" que ésta se acuerde entre PSOE, IU, Podemos y Foro.
Durante su intervención el presidente ha salido en defensa de la autonomía política de Asturias por lo que implica en materia sanitaria, social o educativa, afirmando que, si dependiera de Vox, "no existiría autonomía política". "Los asturianos tienen derecho a saberlo", ha dicho, para después acusar a Blanco de ser "un faltón" con la cultura y tradición asturianas, así como con la llingua.
Por su parte, el portavoz de Vox ha criticado que todavía no se haya concretado la reforma del Estatuto, y ha pedido a Barbón que aclare cuál es el siguiente paso en este proceso. Por otro lado, ha acusado al presidente de "querer hacer encallar" la reforma "culpando a otros", en referencia a Foro, IU o Podemos.