Barbón insta a Mallada a reconocer que "el feminismo significa igualdad" para ser su aliada y no una adversaria

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 10:54


OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha instado este miércoles a la portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, a reconocer que "el feminismo significa igualdad" para ser aliada de este movimiento y no una adversaria.

"El feminismo significa igualdad. Hay mujeres machistas, como hay hombres comprometidos con el feminismo", ha dicho Barbón en sesión plenaria con motivo de una pregunta de la líder asturiana del PP sobre "qué medidas ha tomado el Gobierno en lo que lleva de Legislatura para avanzar en la equiparación sociolaboral de los hombres y mujeres en Asturias".

Mallada ha apuntado que desde que le formuló la misma pregunta el año pasado, la situación de las mujeres en Asturias han empeorado sin políticas concretas del Ejecutivo autonómico frente a la brecha salarial o para mejorar las condiciones laborales y de conciliación.

La portavoz de los 'populares' ha pedido al presidente asturiano "centrar esfuerzo" en lo que une y no en lo que separa, para avanzar hacia la igualdad. Así, ha exigido actuaciones y mensajes concretos, y no "radicales" como los que trasladó el lunes, 8 de marzo, "enfrentando a unas mujeres con otras" porque, incide, la situación es grave, con 5.000 mujeres desempleadas más en el último año en Asturias, donde se registra la mayor brecha salarial de toda España.

Teresa Mallada apuesta por "poner en valor" el esfuerzo de muchas mujeres durante años para realizar una "celebración inclusiva". "Mujeres somos todas", ha dicho, criticando el "afán de la izquierda" por "patrimonializar" las reivindicaciones de las mujeres.

Entre otros aspectos, la portavoz del PP se ha referido a la conciliación entre la vida laboral y familiar, a planes de igualdad en las empresas, a potenciar la educación 0 a 3 años o al incremento de los permisos de maternidad de 16 a 20 semanas.

Mallada, que puso de ejemplo la Ley de impulso demográfico de Galicia, que permite habilitar una bolsa de horas de libre disposición para el cuidado de menores, mayores o personas dependientes, para no "penalizar" a las mujeres en el trabajo; también ha reclamado un reconocimiento completo para las mujeres que trabajan en el Servicio de Salud (Sespa) y medidas concretas para las mujeres del medio rural.

Adrián Barbón ha replicado a Mallada que el mejor mensaje por parte del Principado es sumarse "de forma inequívoca" a reivindicaciones del movimiento feminista y del pasado 8 de marzo, y le ha criticado que en su intervención daba la sensación "de que las mujeres tienen que ser las cuidadoras porque sí", apostando por potenciar la corresponsabilidad.

Asimismo, el presidente señala como paso "fundamental" la creación de una mesa de igualdad en el marco de la concertación social para abordar la situación de discriminación sociolaboral de las mujeres en Asturias con agentes económicos y sociales para dar respuestas.

Barbón ha mencionado planteamientos concretos de dicha mesa, como el registro de planes de igualdad en las empresas; la creación de la figura de delegados de igualdad para controlar las condiciones laborales y salariales en las empresas; el desarrollo de itinerarios personalizados; la discriminación positiva frente a desigualdades de género; políticas de apoyo a proyectos empresariales impulsados por mujeres y de mujeres cooperativistas; así como el impulso de un laboratorio de ideas emprendedoras para el medio rural. También ha hecho referencia al plan de coeducación como "uno de los elementos más transformadores para atajar la desigualdad".

Con todo, Barbón dice que le llena de "estupor" que la líder del PP pueda pensar que esos planteamientos son "demagógicos". "No tenga problema en declarar que el feminismos significa igualdad entre mujeres y hombres", le ha dicho a Mallada, añadiendo que, mientras tanto, "en lugar de una aliada de la igualdad" verá en ella una "adversaria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado