OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha lamentado este miércoles el "estilo vintage" de Álvaro Queipo en su primera intervención como portavoz parlamentario del PP.
En su intervención en el turno de preguntas al presidente durante el pleno de la Junta General, Barbón ha afeado al nuevo portavoz 'popular' que haya desaprovechado la ocasión para realizar una intervención "innovadora" con "propuestas en positivo" y se limitara a hacer "más de lo mismo" que sus predecesores, con un "estilo vintage".
Queipo ha preguntado al jefe del Ejecutivo autonómico por medidas reales y concretas para que Asturias "deje de liderar la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social" en el norte de España según apunta el último informe Arope, que indica que una cuarta parte de la población del Principado está en esa situación. Para el PP, esos datos evidencian que no existe una gestión "demasiado progresista" por parte del Principado.
Además, Queipo ha aprovechado para recriminar al Gobierno que tres meses después de que el PP plantease tres propuestas al proyecto de ley de reto demográfico, los socialistas hayan decidido rechazarlas. Afirma el nuevo portavoz del PP que "así es difícil que fluya el diálogo", aunque asegura que desde su partido van "a seguir intentándolo por Asturias".
Barbón, que hizo referencia al exportavoz del PP Diego Canga como "estrella fugaz", ha remarcado que en los últimos años Asturias ha reducido el número de desempleados y aumentado la población activa y la actividad económica.
Según el presidente asturiano, los datos del informe Arope "preocupan" a su Ejecutivo. "Lo estudiamos, lo trabajamos, y lo afrontamos", asegura, incidiendo en el "claro compromiso" social de su gobierno y resaltando que las transferencias sociales juegan "un papel esencial" en la contención del riesgo ya que sin ellas la tasa se duplicaría, según dicho informe.
También ha asegurado que el Principado trabaja para mejorar la baja intensidad del empleo por hogar, reforzando la vinculación entre servicios sociales y empleo como recomienda la UE.
Con todo, ha afeado al portavoz del PP que se haya limitado a leer "titulares de prensa" en lugar del informe, remarcando que la tasa se ha reducido en Asturias los dos últimos años y se registra el tercer dato más bajo del país con relación a la privación material y social severa, con un 4,4%, solo por detrás de País Vasco y La Rioja. "El escudo social funciona", dice, criticando al PP por posicionarse "en contra" del Salario Social o el Ingreso Mínimo Vital.