OVIEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha recordado este martes que la reforma del estatuto de autonomía que incluya la oficialidad de la lengua asturiana venía incluido en el programa electoral con el que ganó en 2019 las últimas elecciones. Barbón, además, recordó que ese programa supuso un incremento de los apoyos del PSOE en Asturias respecto a la anterior legislatura.
El dirigente asturiano ha recordado este asunto en la segunda jornada del Debate de Orientación Política, cuando ha contestado a la diputada de Ciudadanos Susana Fernández, quien en una intervención previa le dijo que la reforma estatutaria no es una prioridad.
Barbón ha querido tranquilizar a Fernández en relación a este asunto y ha dicho que la oficialidad del asturiano que defiende el PSOE es "amable" y que su modelo ni va a implicar que sea lengua vehicular en los colegios ni exigible a la hora de contratar funcionarios. "Nunca vamos a ser refugio de radicales, vamos a ser garantía de moderación", ha comentado.
De ahí la importancia que le ha dado Barbón a la negociación para acordar el futuro modelo de oficialidad. Tras alusiones de Fernández a expresidentes socialistas asturianos que no impulsaron esa oficialidad a pesar de tener más apoyos, el presidente de Asturias ha dicho que esos responsables no lo incluían en su programa electoral.
El cambio se ha producido, ha comentado, cuando en el último congreso de los socialistas asturianos se aprobó "por abrumadora mayoría" ese impulso de la oficialidad para "garantizar la supervivencia" del asturiano.
No considera Barbón que quienes se opongan a esa oficialidad sean menos asturiano, pero sí tilda de "antiasturiano" el discurso de quienes niegan incluso la existencia de esa lengua. Le preocupan los "ataques viscerales" y la "radicalización" que existe en ese sentido.
FISCALIDAD
En otro orden de cosas, y tras la petición de Susana Fernández de reducir impuestos, Barbón ha dicho que no existe evidencia alguna de empresas que abandonen Asturias por culpa de la presión fiscal.
Es más, ha dicho que en el año 2020 llegaron a Asturias 129 compañías y se fueron 106, con lo que el saldo fue positivo. Ha instado a Ciudadanos a precisar qué diferencias tienen a nivel impositivo las empresas de Asturias respecto a otras comunidades. Es más, Barbón ha comentado que en el Principado cuentan incluso con alguna bonificación que no existe en otros territorios.
Barbón ha coincidido con la portavoz de Ciudadanos en la necesiad de una estrategia para el fomento del empleo juvenil, en la reforma para reducir la burocracia o en la idea de que los jóvenes pudieran tener una orientación laboral desde su educación inicial.
Ha agradecido a Ciudadanos su apoyo a los presupuestos de este año y ha dicho que espera que a partir del 2 de noviembre puedan realizar aportaciones para las cuentas de 2022 en el periodo de negociación que el Gobierno abrirá con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox.
RÉPLICA DE FERNÁNDEZ
Susana Fernández, por su parte, ha agradecido a Barbón que haya aclarado que las persona que se oponen a la oficialidad del asturiano no son "menos asturianos" y ha reclamado más explicaciones acerca de esa 'oficialidad amable' de la que habla Barbón.
Además, ha hecho referencia al artículo 20 de la Constitución Española y se ha preguntado cómo se puede evitar que un profesor, en su derecho a la libertad de cátedra, pueda impartir sus clases en asturiano una vez que sea oficial. También ha incidido en las consecuencias que tendrá en la Administración y el coste que supondrá.
En sus réplicas Susana Fernández ha insistido ante Barbón en que la tarea del presidente ha de ser fundamentalmente atajar todo lo relativo a la actividad económica, porque es lo que supondrá más empleo. "Ese tiene que ser su objetivo", ha remarcado.