Barbón reitera que la coordinación público-privada en la gestión de fondos europeos será "máxima"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 11:46

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que la coordinación entre la iniciativa pública y la privada para la captación, asignación y ejecución de fondos europeos "debe ser máxima" y ha asegurado que "él aprende de los errores pasados por lo que el objetivo de su gobierno es aprovechar hasta el último euro de esos fondos europeos que espera se aprueben cuando antes".

Adrián Barbón ha recordado que él fue de los primero políticos y presidentes autonómicos que habló de la necesidad de un fondo de recuperación europeo.

En respuesta a una pregunta del grupo Foro, Barbón ha indicado que en tema de los fondos europeos "no es oro todo lo que reluce" y ha insistido en que la creación de una Oficina de Fondos Europeos buscará la mejor utilización y aprovechamiento de esos recursos creando además un ámbito de diálogo y participación con la sociedad civil.

No obstante ha recordado al diputado de Foro que a día de hoy no hay nada aprobado y hay problemas graves en el seno del Parlamento Europeo para que los fondos salgan adelante tal y como estaba previsto y ha defendido que, en contra de sus críticas, los niveles de ejecución de Asturias de anterior fondos son superiores a la media.

Por su parte el diputado de Foro, Adrián Pumares ha indicado que es necesaria una gestión de esos fondo "mucho más responsable que las declaraciones sanitarias" y destacado que es imprescindible evitar errores del pasado, tras conocerse que España es el país que peor ha gestionado estos fondos en el periodo 2014-2020.

"El problema es que no vemos muchas señales que nos permitan ser más optimistas que en ocasiones anteriores", ha indicado Pumares que ha añadido que no es solo Foro y los empresarios quienes tienen esta preocupación sino que la misma también impera en Bruselas.

Ha insistido en que "nos jugamos mucho" con estos fondos por lo que ha pedido a Barbón responsabilidad, coordinación entre administraciones, ideas y un horizonte a largo plazo.

Leer más acerca de: