Archivo - El presidente asturiano Adrián Barbón - CAPTURA CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha replicado este miércoles al grupo parlamentario de Podemos que, si bien acepta la crítica a su gestión durante estos cuatro años, "una legislatura no se puede ponderar por el peso de las leyes aprobadas".
En este sentido ha recordado que se han aprobado las cuatro leyes más importantes, como son los cuatro presupuestos y en algún caso sin el voto de Podemos.
Barbón ha reconocido como fracaso "no sólo del Gobierno", que no se haya podido llevar a cabo la reforma Estatuto o la aprobación de la ley LGTBI, pero ha incidido en que no son renuncias sino compromisos para la próxima legislatura.
"El Estatuto ya lo he explicado, es que no hay 27 votos, no había los votos suficientes para el reconocimiento de nuestras lenguas, las lenguas propias de Asturias. En cuanto a la Ley LGTBI el problema es que tiene que ser tan depurada, que no tenga ninguna mácula que la pueda hacer recurrible porque sabemos que hay dos diputados en esta Cámara que su objetivo es ir contra esa ley", ha dicho Barbón.
Así ha indicado que será en la próxima legislatura cuando habrá que afrontar esa reforma del Estatuto de Autonomía. También afrontar el fortalecimiento del sistema sanitario, debatir la ley LGTBI y afrontar la gratuidad de la educación del 0 a 3, entre otras cuestiones.
El turno de las preguntas al presidente de este último pleno de la legislatura ha servido para hacer balance de la gestión de la legislatura, tanto por parte de Barbón como por parte de los grupos de la oposición.
Ha recordado que el próximo 28 de se celebran las elecciones de Asturias y de los ayuntamientos y ha añadido que quien quiera debatir de clave nacional que lo hagan porque demuestran que no tienen "ni proyecto ni candidato". Pero ha añadido que no debe olvidarse que ese 28 de mayo también se debate entre "avance e involución".
"Ese es el debate que se va a dar el 28 de mayo en estas elecciones. Es decir, aquellos que quieren avanzar o aquellos que se van a abrazar de la mano de la ultraderecha para intentar gobernar", ha dicho Barbón.
Desde Podemos, Rafael Palacios, ha reprochado a Barbón que estemos ante la legislatura con la producción legislativa más ruina en casi 30 años y ni siquiera la pandemia debe ser excusa para esas cifras. Y ha indicado que es aún peor cuando había una aritmética parlamentaria para poder sacar adelante más leyes.
Ha indicado Palacios que no se puede desaprovechar ninguna oportunidad para avanzar en derechos y libertades porque hay "quien trabaja a tres turno para hacernos retroceder".
En este sentido también ha reprochado que el Ejecutivo de Barbón, en los últimos meses, haya optado por trabajar junto a Ciudadanos y la Cámara de Comercio.
Ha relatado Palacios una lista de leyes que el Gobierno asturiano ha dejado por aprobar --la reforma del Estatuto o la Ley LGTBI-- así como los grandes problemas en cercanías, el no aprobar la gratuidad de 0 a 3, o el "espectáculo bochornoso" en lo que a las ayudas al alquiler se refiere como algunas de las cuestiones que a juicio de la formación morada marcan "el resumen" de esta legislatura.