Barbón señala a Foro su compromiso para "actualizar el sector público" y niega bajada de sueldos a funcionarios

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General - JOSE VALLINA/JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 12:57

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha confirmado este miércoles al portavoz de Foro, Adrián Pumares, el compromiso de su Ejecutivo para "actualizar el sector público" autonómico, al tiempo que ha negado cualquier intención de bajar el sueldo a los empleados públicos.

De este modo respondió, en el primer pleno semipresencial desde la entrada en vigor del estado de alarma, a una pregunta de Foro sobre la gestión del Gobierno asturiano ante la crisis del nuevo coronavurus, COVID-19. En concreto, Pumares quería conocer "sobre qué partidas de gasto no prioritarias" contempla el Gobierno "ajustar" para hacer frente a las nuevas circunstancias.

El portavoz de Foro sostiene que es necesario que el Principado revise el presupuesto autonómico y empiece a priorizar actuaciones ante una situación tan "compleja y llena de incertidumbres".

Así, conviniendo en que la prioridad esencial es "superar con éxito la crisis sanitaria y salvar vidas", Pumares dijo que "no se pueden negar los efectos en a economía" e insta al Principado a dar respuesta a las necesidades de los sectores más afectados, como la industria, el comercio, la hostelería, el turismo y el sector agroalimentario.

Por ello, pide inyectar liquidez y reducir burocracia, al tiempo que ha aprovechado para reiterar la importancia de "reducir el tamaño de la administración autonómica". "Hay que adelgazar el sector público para optimizar los recursos con los que contamos", defiende Pumares, asegurando que Foro está dispuesto a dialogar por el interés general y lejos de intereses partidistas. "La ciudadanía no perdonaría que no estemos a la altura", sostiene.

Al respecto, Barbón ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de Foro y ha valorado la actitud de Pumares, incidiendo en que el Principado estudiará la actualización del sector público y no se plantea rebajas de salarios.

Adrián Barbón asegura que se está "chequeando el presupuesto" aunque su Gobierno necesita saber cuanto antes con qué compensaciones supraautonómicas va a contar. Así, pide que entre todas las formaciones se refuerce el mensaje de que el Principado va a tratar de recabar "el mayor número de recursos".

También se muestra partidario el presidente de que los ayuntamientos puedan utilizar el remanente "para configurar plan de inversiones que generen actividad económica en cada municipio".

Además, Barbón ha solicitado la colaboración del conjunto de partidos para lograr que la ciudadanía "no baje la guardia" frente al coronavirus y se mantengan las medidas de seguridad como la distancia, la higiene y el uso de mascarillas cuando sea necesario, con el objetivo de evitar "rebrotes" en la desescalada.

Leer más acerca de: