Barbón señala ante Vox que cree en la unidad de España dentro de su diversidad y su pluralidad

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - FSA-PSOE
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 13:29

Blanco le dice que "podría ser una alternativa socialista moderada al radicalismo de Pedro Sánchez"

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este miércoles ante el portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, que cree en la unidad de España y en construirla desde el diálogo dentro de su diversidad y su pluralidad.

"Creo que en Cataluña hay que apostar por una política de reencuentro, entre catalanes y entre españoles", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, resaltando que cree "en la unidad de España" y cree "que la unidad de España, dentro de su diversidad y su pluralidad, se construye desde el diálogo siempre de mejor manera". De este modo, dijo ser "un defensor de la unidad de España", igual que es "un defensor orgulloso de la identidad de Asturias".

Así respondió Barbón a una pregunta de Blanco en el pleno de esta mañana, para saber si como socialista y presidente de los asturianos, aprueba "el indulto de los políticos presos del procés condenados por sedición y malversación".

El presidente, además de incidir en que el indulto es una concesión del poder ejecutivo, ha remarcado que está "tan centrado" en los problemas de Asturias que no suele entrar en polémicas sobre debates que no tienen afección directa en los intereses de los asturianos y asturianas.

Por su parte, Ignacio Blanco ha dicho que los asturianos "merecen saber la opinión de su presidente", calificando su respuesta de "muestra de cobardía" y "sumisión al sanchismo".

"Estoy convencido de que no lo comparte como muchos socialistas", ha añadido, apuntando que Barbón "podría ser una alternativa socialista moderada al radicalismo de Pedro Sánchez". "Si su meta es ser ministro, va por buen camino, pero si pretende algo más, para usted Pedro Sánchez es un lastre", ha añadido.

Adrián Barbón, por su parte, aprovechó para remarcar que los únicos condenados por el Tribunal Supremo como golpistas han sido los del 23-F, como única condena reciente por delito de rebelión, agregando que uno de ellos fue indultado: Alfonso Armada en 1988.

Igualmente, el presidente asturiano mencionó a José María Aznar como el presidente que más indultos concedió durante su mandato, con una media de 745 indultos anuales, frente a una media anual de 27 en el caso de Sánchez.

Asimismo, Barbón recordó que hubo indultos a terroristas del GAL o a políticos relacionados con malversación de fondos reservados, y que muchos de los indultos de Aznar eran casos de corrupción.

¿Por qué jugamos al debate de la demagogia sobre los indultos?, se preguntó el presidente asturiano, incidiendo en que a la manifestación del pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid participó gente "tan absolutamente demócrata" como miembros de la Fundación Francisco Franco, Hazte Oír o Acción Juvenil Española.

Leer más acerca de: