Beatriz Menéndez y Alejandro Fernández-Osorio ganan el Premio Asturias Joven 2015

Publicado 23/12/2015 12:45:35CET

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Beatriz Menéndez González, en la modalidad de Poesía, y Alejandro Fernández-Osorio García, en la modalidad de Narrativa, han ganado el Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales del Principado de Asturias 2015.

El jurado, integrado por los escritores Adolfo Camilo López, Ana Vega y Leopoldo Sánchez Torre, ha declarado desierto el galardón en su modalidad de textos teatrales, según indican desde el Gobierno asturiano.

Beatriz Menéndez González ha obtenido el premio por su poemario titulado Las excepciones universales, donde, a juicio del jurado, "plasma una voz propia y muy personal, con limpieza y concreción, con un lenguaje limpio y en el que demuestra oficio y universo poético, buena asimilación y recuperación de lecturas, originalidad y buena transcripción de esta en el poema".

Por su parte, Alejandro Fernández-Osorio García recibe el galardón por su obra J.C.- Una novela, una narración en la que, según el jurado, se encuentra "un perfecto dominio de estructura narrativa y acción (flashback, voces, ambientes, escenas), ritmo trepidante perfectamente hilvanado entre acción presente y pasada, fuerza y frescura, voz propia y talento, acción y ritmo que invitan a seguir leyendo".

Beatriz Menéndez es una joven asturiana estudiante de Filología en la Universidad de Oviedo, graduada en Ingeniería Industrial y en Estudios Ingleses+Minor Alemán. Ha recibido un accésit en The Referendum Rant (premio de poesía escocés) y otro en el VI Premio de Poesía Breve Ciudad de Alcaudete, así como una Mención Joven en la XI edición del Concurso de Relatos Mineros Manuel Nevado Madrid. También ha publicado en varias antologías.

Alejandro Fernández-Osorio es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, especialista en Teoría y Psicoterapia Psicoanalítica y máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado varios poemarios, entre ellos, Frontería, galardonado con el Premio Asturias Joven de Poesía 201. Ha trabajado como profesor en la Universidad Internacional de La Rioja y en la actualidad combina la literatura con el ejercicio de la psicoterapia en su consulta de Madrid, así como con la docencia en el máster de Psicoterapia de Base Antropológica en la Universidad de Salamanca.