OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado señaló hoy que los documentos necesarios para iniciar los procesos de contratos relativos al proyecto de la incineradora de Cogersa en Serín (Gijón) estarán listos a finales de año 2010.
Al respecto, añadió que tras aprobarse el 26 de abril en el Consorcio el inicio de los trámites para la construcción de la planta incineradora, "se ha empezado a trabajar en el encargo de documentos técnicos necesarios para llevar a buen término los contratos relativos a la adaptación de los pliegos técnicos y administrativos a la Ley de Contratos del Sector Público, a la adaptación del anteproyecto de la planta a los nuevos requerimientos, y al estudio económico-financiero, que debe estar más detallado". "La idea es que a finales de año esos estudios pudieran estar ultimados", apuntó.
"Más allá de eso, los pasos siguientes tienen que acompasarse a unos procesos de toma de decisiones por parte de los órganos de gobierno del Consorcio, y tienen que ser analizados y tratados en comisiones y mesas acordadas con los grupos parlamentarios, donde también se ha insistido en el interés de tomar parte y conocer los detalles del avance del proyecto", explicó Fernández tras presentar los actos organizados por Cogersa con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje.
LA ESTRATEGIA DEL RECICLAJE
Además, la viceconsejera de Medio Ambiente afirmó que el reciclaje será la apuesta "modular y estratégica" del Gobierno del Principado en el tratamiento de residuos y que "la valorización energética se empleará como solución complementaria para tratar esencialmente aquellos residuos que han sido objeto de un tratamiento previo".
De hecho, Belén Fernández resaltó que en el reciclaje de papel-cartón Asturias está "muy por encima de la media nacional", en envases "convergiendo" con la media del país, y en vidrio "bastante por encima, también, de la media nacional".
"Tenemos retos y objetivos que hay que ir acometiendo, y lo que sin duda está claro, el compromiso es convertir el reciclado y la recogida selectiva en la apuesta medular de Asturias para la gestión de residuos", afirmó.