El Bellas Artes de Asturias celebra el Dín Interncional de los Museos con la presencia de Rodrígo Cuevas

Rodrigo Cuevas.
Rodrigo Cuevas. - CENTRO NIEMEYER - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 13:59


OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) lleva celebrando el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el objetivo de sensibilizar al público con respecto al rol de los museos en el
desarrollo de la sociedad. En esta ocasión, bajo el lema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", este año el Día Internacional aspira a convertirse en un punto de encuentro con el que festejar la
diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Debido al cierre decretado por el Principado de Asturias en el marco de sus medidas de contención del Covid-19, en esta ocasión la celebración del Día Internacional de los Museos será íntegramente virtual. Aún así, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado una serie de actividades con las que pretende hacerse eco del tema propuesto por el ICOM al mismo tiempo que ofrece nuevos e interesantes contenidos a los usuarios que acceden a sus redes sociales.

En este sentido, y continuando con la estela iniciada hace dos años, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha invitado a un nuevo artista para que reinterprete dos de sus obras en clave musical. En
esta ocasión, será el multidisciplinar Rodrigo Cuevas quien interprete la propuesta titulada Cuadros Cantados (III).

Tras la participación de Igor Paskual en 2018 y Pablo Moro en 2019, este año Cuevas protagonizará esta iniciativa en la que dos obras pertenecientes a la colección permanente de la pinacoteca
regional serán reinterpretadas por el autodenominado agitador cultural con más proyección del panorama musical asturiano actual.

Ambas piezas serán publicadas en las redes sociales del Museo
de Bellas Artes de Asturias a lo largo del lunes 18 de mayo facilitando su acceso a todos aquellos que quieren disfrutar de las mismas.

Otro de los grandes reclamos del Día Internacional de los Museos son las visitas temáticas. Este año, la situación ha obligado a los responsables del museo ha adaptarse. Así pues, bajo el lema "Diálogos con el arte", Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, y Sara Moro, responsable del Departamento de Educación y Difusión, explicarán varias obras de la colección en
un conjunto de vídeos que se publicarán en las redes sociales de la pinacoteca a lo largo del día 19.

Finalmente, y respondiendo directamente con una de las máximas del lema de este año, se ofrecerán dos nuevos vídeos pertenecientes al proyecto ARCHES en el que el Museo de Bellas Artes de Asturias participó durante los años 2017 al 2019 en donde queda claro el compromiso con la inclusión y accesibilidad del mismo para todos los públicos. Estos vídeos se publicarán el día 19 en las distintas redes sociales del museo asturiano.

Contenido patrocinado