Bibiana Aído reclama a los jóvenes "compromiso" para afrontar el "cambio de valores" necesario tras la crisis

Más de 700 jóvenes de Europa y América Latina participan en los Encuentros de Cabueñes

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:45

OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apelado hoy en Gijón al "compromiso" de los jóvenes para afrontar el "cambio de valores" necesario que permita afrontar el futuro, tras la crisis. A juicio de Aído, todas las crisis suponen una "oportunidad" en la que los jóvenes han de jugar un papel fundamental.

Aído hizo estas consideraciones en el transcurso de su intervención en la inauguración de la 27 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes 2009, en un acto en el que teambién intervinieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, l alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao.

Los Encuentros de Juventud están dedicados este año al potencial que las redes de comunicación ofrecen para la creación de modelos alternativos al que ha provocado la crisis financiera mundial. A lo largo de esta semana, Laboral Ciudad de la Cultura se convertirá en un espacio en el que asociaciones, administración, instituciones y jóvenes se reunirán para analizar y debatir sobre los problemas y retos que preocupan especialmente a la juventud: el empleo, la participación en la vida pública, la comunicación, el urbanismo sostenible, la creación artística y la cooperación al desarrollo.

En su intervención, Aído atribuyó la crisis económica a la "avaricia" de algunos, concretamente a los "tiburones de las finanzas" y a los "magos del ladrillo". Explicó que es importante que la juventud juegue un papel importante y sea "valiente" para afrontar los cambios necesario. "Los jóvenes han sido víctimas del modelo económico", señaló.

No obstante, resaltó que la juventud española se independiza "más y antes" en España, a pesar de la crisis económica. Además, dijo que un 39 por ciento participa en acciones solidarias, lo que demuestra que los jóvenes están implicados ante la situación.

De hecho, la ministra, que no quiso responder a las preguntas de los medios de comunicación de asuntos al margen de su intervención en el acto, dijo que la juventud actual no responde a la "caricatura" que algunos realizan de la misma, de quienes la acusan de falta de compromiso o de estar demasiado unida a la casa de los progenitores.

Resaltó el valor del "pluralismo" entre los jóvenes y destacó iniciativas como los Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes 2009, porque suponen espacios "vivos", donde es posible, el díalogo, la participación y el "entusiasmo". Así, puso el acento en aprovechar el "talento" de la juventud, algo que "no es una edad física, sino una actitud ante la vida".

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, también elogió los Encuentros, dado que suponen una buena oportunidad para la reflexión y la innovación. Defendió que la juventud se abra "su camino y espacio" y puso en valor la conectividad y la redes sociales. No obstante, a este respecto advirtió sobre riesgos de "manipulación" y dijo que los usuarios son los responsables del buen uso de las redes.

También la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ensalzó la importancia de los Encuentros de Cabueñes, sobre todo en el actual momento económico. "Es necesario reeditar el protagonismo social de los jóvenes", subrayó, y añadió que si no se incorporan a las discusiones sobre el nuevo modelo productivo, al final serán otros los que tomen las decisiones por ellos.

Por último, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, insistió en que se plantee en Cabueñes la conectividad como un "derecho". Explicó que la Administración ha de ser un "amigo al que proponer cosas". Por último, animó a los presentes a que busquen en Wikipedia la palabra 'juventud' y que contribuyan a cambiar la definición allí contenida, ya que no se corresponde a la realidad. En la enciclopedia de la red se define juventud como la edad que va de 15 a 25 años.

ENCUENTROS

El objetivo de Cabueñes 2009 es aprovechar las oportunidades que nacen de esta coyuntura y constituir un espacio para la reflexión, el debate y la propuesta de alternativas. Para ello expertos y responsables de experiencias novedosas dirigidas a construir un mundo más humano, compartirán inquietudes con los participantes, generando una corriente de innovación y creación que se desarrolle sin límite de tiempo a través de las redes de comunicación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán uno de los principales temas a desarrollar en los talleres prácticos sobre el uso y las ventajas de las TIC, orientadas tanto a la vida cotidiana de los jóvenes como a la mejora en la gestión, la intervención y la acción participativa en las asociaciones juveniles. A través de los talleres prácticos los jóvenes abordan el uso de estas tecnologías como un instrumento fundamental en la relación y el intercambio y como plataforma en la que se sustentan las distintas redes sociales en las que participan e interactúan.

Más de 700 jóvenes de Europa y América Latina participan en los Encuentros junto a treinta ponentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Italia, Venezuela, República Dominicana y España

Los Encuentros de Cabueñes se completan con una serie de actividades, entre las que destacan el circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales "Arenas Movedizas" o el proyecto "Voces Rebeldes", un proyecto audiovisual de la fotoperiodista Oriana Eliçabe, en la que recorre ciudades de Europa, África y Oriente Medio para mostrar cómo los jóvenes utilizan el hip hop como herramienta para denunciar, luchar y salir de un entorno sin posibilidades.

Cabueñes 2009 ha abierto en esta edición nuevas vías de comunicación. Además de su página web, el Encuentro cuenta con su propio blog donde se irá avanzando información y promoviendo la construcción de una comunidad arraigada en Cabueñes durante todo el año.

Contenido patrocinado