Bienestar Social creará más de 1.500 nuevas plazas residenciales y 435 en Centros de Día hasta 2011

Ángel González apunta que los beneficiarios del salario social aumentaron un 18% y el gasto llegará a 29 millones al cierre de 2010.

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 15:51

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias, Ángel González, apuntó hoy que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda creará 1.575 nuevas plazas en residencias y 435 en Centros de Día hasta el año 2011.

Así lo dijo en su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda a petición de cinco diputados del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre todo lo relativo a los servicios y prestaciones sociales en la comunidad autónoma.

Ángel González también comentó también se proyecta la creación de 240 plazas en centros rurales de apoyo diurno. Del mismo modo, destacó que en lo que va de 2009 se han creado 610 nuevas plazas residenciales; 150 plazas en Centros de Día; y 135 plazas en centros rurales de apoyo diurno.

Señaló, del mismo modo, que se ha incrementado la labor de inspección en los centros y residencias, con el paso de 3 a 12 inspectores. Sin embargo, reconoció que es "insuficiente", aunque comentó que se ha pasado de 432 inspecciones en 2008 a 541 en lo que va de año, con más 25 por ciento incremento.

Asimismo, otro de los aspectos más destacados fueron las solicitudes de Salario Social Básico, sobre las que dijo que aumentaron más del 50 por ciento respecto al año pasado, y que el número de beneficiarios aumentó en un 18 por ciento, situándose en algo más de 16.000 usuarios de la prestación.

No obstante, destacó que se ha reducido a la mitad el tiempo de resolución hasta los tres meses y medio, y se ha aminorado el atasco de la gestión. Por ello, defendió el Salario Social como una "herramienta para luchar contra la pobreza y exclusión social", y dijo que es posible que se alcancen los 29 millones de gasto al cierre de 2010.

Además, comentó que un 20 por ciento de las ayudas de Salario Social son para mayores de 65 años que tienen "pensiones de miseria". En este sentido, explicó que no se hará mediante una ampliación de crédito sino de modificación interna en la Consejería, con el objetivo de que no haya "más retrasos". "Por la vía que sea, el salario social tendrá que pagarse, a nadie le va a faltar su derecho subjetivo", aseveró garantizando que así será éste y los años sucesivos.

LEY DE DEPENDENCIA Y CUIDADOS FAMILIARES

Otro de los temas destacados en la Comisión fue la evolución del desarrollo de la Ley de Dependencia y sus prestaciones. El viceconsejero apuntó que se ha pasado de un 52,1 por ciento al 47,2 por ciento en las prestaciones económicas para cuidados familiares, que dijo se explica "por un incremento en los recursos de Centros de Día y Atención a Domicilio".

Ángel González destacó que la Consejería impulsará la prestación de servicios asistenciales profesionales a la dependencia frente a las prestaciones económicas de atención por familiares.

Al respecto, la diputada del PP Inmaculada González, que se mostró crítica con el discurso del viceconsejero, fue favorable a esa medida pero incidió en que se debe explicar cómo se va a llevar a cabo la iniciativa.

Por su parte, Diana Camafeita (IU), señaló que en el desarrollo de la Ley de Dependencia "pesa la cultura de atención de nuestros familiares en el hogar, y también está condicionado por la crisis ya que ese ingreso de algo más de 400 euros sirve de alivio para muchas familias".

Más concreta, la diputada del PSOE Clara Costales, que defendió las políticas sociales realizadas para paliar la crisis y reducir las desigualdades sociales, pidió que no se haga una "demonización" de los servicios de asistencias familiares. La diputada, interpreta la excepcionalidad de la atención familiar, como la de la situación tradicional de la cultura mediterránea y la situación de la mujer, ya que menos del 12 por ciento de las mayores de 55 años trabajan fuera de casa.

Así, entiende que esa fórmula de asistencia por familiares, da cobertura a la realidad de muchas mujeres que tienen "la oportunidad de cobrar" por algo que llevan realizado desde hace años. "Habrá que complementar la formación pero no se puede decir que no la tienen", apuntó pidiendo que se dé tiempo para que cambie la realidad social, al igual que ocurrió con la demanda de centros de 0 a 3 años.

Por otra parte, el viceconsejero hizo balance del cheque bebé, y de la mejora en los centros de menores y el aumento de plazas para el caso de menores no acompañados; así como el esfuerzo para la detección temprana del maltrato infantil; y la agilización del proceso de adopción y la gratuidad en el certificado de idoneidad.

Igualmente, se refirió a la integración discapacidad y señaló que se trabaja para procurar entornos accesibles para todos, al tiempo que recordó que la red pública invierte más de 20 millones de euros para prestar atención a más de 3.000 personas en la comunidad.

Contenido patrocinado