Blanco defiende las cuentas de su departamento, con casi 90 millones para el Sepepa

Francisco Blanco, en el centro
JGPA
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 20:27

El Principado confía en recuperar 10 millones para el Idepa por medio de la revocación de subvenciones

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, ha explicado este lunes que el presupuesto para 2017 para gastos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias asciende a 89.983.255 euros. Su financiación corre a cargo de transferencias del Principado, por un valor de 87,1 millones más recursos propios por su actividad e interés bancario (2,6 millones) y de activos financieros y préstamos concedidos a su personal (260.000 euros).

Blanco ha comparecido este lunes acompañado de su equipo en la comisión parlamentaria que analiza el proyecto de presupuestos para 2017 impulsado por el Ejecutivo autonómico. El consejero se ha referido a las principales partidas proyectadas y ha respondido a las preguntas de los diputados.

El PSOE, que gobierna con 14 de 45 diputados en la Junta General del Principado de Asturias aún no tiene garantizada la aprobación de las cuentas y necesita sumar apoyos en un parlamento muy fragmentado. El pasado año no lo logró, motivo por el que en 2016 hubo de prorrogarse las cuentas de 2015.

El Sepepa tiene previsto dedicar, en el proyecto de 2017, un total de 69,5 millones de euros en subvenciones públicas para promover el fomento del empleo y la formación de las personas desempleadas.

Las corporaciones locales (23,7 millones), las empresas asturianas (23,6 millones) y las fundaciones, agentes sociales y otras entidades entre las que se incluyen los Centros Integrados de FP dependientes de la Consejería de Educación y Cultura del Principado (19,3 millones) son los potenciales beneficiarios de tales subvenciones. También hay más de tres millones para el programa de becas y ayudas para los trabajadores desempleados que participen en actividades de formación para el empleo.

A nivel general, Francisco Blanco ha dicho que su consejería tiene para el año 2017 unos créditos consolidados asignados para el desarrollo de sus competencias que suponen 194,3 millones de euros, lo que supone un 4,6% del total del proyecto presupuestario.

En materia de Empleo, Industria y Turismo son 33,2 millones los que van para gastar en personal, 28,4 millones para gastos en bienes corrientes y servicios, 42,9 millones para transferencias corrientes, 7 millones para inversiones reales, 76,7 millones para transferencias de capital, 2,3 millones para activos financieros y 3,7 millones para pasivos financieros.

Una de las partidas importantes que aparece en el presupuesto de la consejería dirigida por Blanco es la compuesta por 8,9 millones de euros para el mantenimiento de la red de centros de difusión de TDT y acometer en ellos actuaciones para "homogeneizar en lo posible el número de canales y programas de TDT con el fin de eliminar la brecha provocada por las diferentes obligaciones de cobertura fijadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los radiodifusores de ámbito estatal".

Por lo que se refiere al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), la Consejería destina 12,9 millones que servirán tanto para financiar los gastos de funcionamiento de la entidad, como cada una de las líneas de ayudas que se desarrollen durante 2017.

La previsión del Principado es que esa cantidad se vea incrementada a lo largo del ejercicio en diez millones de euros por ingresos provenientes de revocaciones de subvenciones, hasta completar los 22,9 millones de euros que consetituyen el presupuesto del Idepa.

TURISMO

El área de Turismo viene marcado por el programa de Turismo Sostenible 2020. Para ello, el montante total del crédito en 2017 es de 10,2 millones de euros. En la gestión participa activamente la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que se financia mediante la Consejería de Empleo (7,9 millones) y la de Cultura.

Por el importe de recursos destaca el plan de promoción y comercialización turística del Principado de Asturias en el mercado nacional, la promoción del sector turístico asturiano y su conectividad aérea en el ámbito nacional e internacional, y la promoción del sector turístico asturiano y so conectividad aérea con el mercado turístico de Londres.

Además, la actividad comercial y artesanal se promoverá con un programa presupuestario que toma como referencia el Programa Estratégico de Comercio del Principado de Asturias 2016-2020. Existe una asignación de 1,9 millones, siendo su principal línea de actuación la concesión de ayudas del Plan del Comercio Minorista, con un presupuesto de 500.000 euros para 2017. En el sector de la artesanía se promoverá la adaptación de los profesionales a los nuevos medios técnicos, así como la enseñanza de técnicas de trabajo tradicionales y la promoción de productos artesanos fuera de Asturias.