Blanco garantiza la continuidad de los equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) existentes

Faustino Blanco, consejero de Sanidad, en la Junta General
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/09/2014 19:19:48 CET

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Faustino Blanco, ha respondido este jueves a los grupos parlamentarios de IU y Mixto (UPyD) que los actuales equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Oviedo y Avilés seguirán funcionando y que no se van a cerrar. Nadie de la Consejería o del Sespa ha dicho que vayan a desaparecer, ha manifestado.

   Blanco ha respondido a dos interpelaciones sobre el mismo tema de los dos grupos mencionados en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), y ha calificado de "ociosas" sus preguntas, dado que aún no se conoce el plan de salud mental que va a presentar el Ejecutivo asturiano y que, basándose en el documento de 2011, está "actualizado".

   "Los equipos que actualmente están en la red serán contemplados en el plan", ha manifestado el dirigente asturiano. El documento llegará a la Junta, ha añadido, en "las próximas semanas". También ha explicado que, aunque el plan de 2011 ya había sido sometido a un proceso de participación, desde el Principado se han reunido con diferentes asociaciones y profesionales para ese proceso de actualización.

   Noemí Martín, de IU, ha criticado la "opacidad" con la que actúa el consejero. "No nieguen lo que ustedes mismos contestan por escrito", ha señalado, tras criticar la "incertidumbre" que viven las familias afectadas. Prendes (UPyD) ha invitado a Blanco a que si no cree en el modelo, que lo diga abiertamente y le ha invitado a que cuente con los profesionales.

   Por otro, lado, Blanco ha defendido en otra interpelación, en este caso del PP, el plan integral de atención primaria. A su juicio, será de "enorme utilidad" para acciones en el periodo 2014-2015. La diputada del PP, Victoria Delgado, tras criticar su gestión ha dicho que el consejero "no podrá volver a mirar a la cara" a los profesionales cuando se reincorpore a su trabajo como médico.

   Después de que el diputado de Foro Albano Longo pusiese en duda la existencia del mencionado plan y señalase que los profesionales están cada vez más "sobrecargados" de trabajo, la diputada del PSOE tomó la palabra para criticar la "verborrea" de Foro. De Victoria Delgado dijo que no sabía de lo que estaba hablando.