UNA y Bloque por Asturies apuestan por empezar a crear una "alternativa real" a partir del 8 de septiembre

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:41

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidá Nacionalista Asturiana y Bloque por Asturies han mostrado hoy en una rueda de prensa su intención de comenzar a crear una "alternativa real" a partir del próximo 8 de septiembre, fecha en la que ambas formaciones participarán en una movilización reivindicativa conjunta en Gijón, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, agrupadas en la Plataforma Unitaria 8 de Setiembre.

Los portavoces del Bloque y de UNA, Rafael Palacios y Faustino Zapico, han ofrecido una rueda de prensa para mostrar su apoyo a este acto político, que tendrá lugar el miércoles, a partir de las 12.30, en el Náutico de Gijón.

"Entendemos que es necesaria una respuesta política que no puede quedar en el 8 de sepetiembre", señaló Zapico, matizando que "es necesario aunar todos los esfuerzos políticos en una misma dirección". "Después del 8 de septiembre vendrá el 9, y se abrirá un nuevo curso político que culminará el año que viene en unas elecciones autonómicas y municipales, y donde esperamos que podamos contar con una alternativa real al actual estado de cosas", añadió.

En este mismo sentido se expresó Palacios. "El apoyo que está teniendo (la convocatoria) y que nos están trasladando, nos hace pensar que este 8 de septiembre será el primer día de un nuevo ciclo político y social que se abre en Asturias", afirmó. Desde su punto de vista, "todo se está acabando, y los responsable de esta situación están firmando el finiquito. No hay más alternativa que un proceso de regeneración democrática de la política, pensamos que desde la alternativa que se plantea a partir del 8 de septiembre, se abre una esperanza y una puerta importante".

Zapico criticó la situación actual de Asturias. "Estamos viendo cómo sigue esta crisis eterna del modelo productivo asturiano, a la que se sumó la crisis internaiconal, y que se traduce en cifras de paro cada vez más alarmantes, recortes del dinero público y malgasto de dinero del gobierno asturiano, en obras faraónicas como el superpuerto, en la apuesta por el monocultivo energético que no genera riqueza a largo plazo, destrucción del medio ambiente, arrinconamiento de las señas de identidad como pueblo".

Así, ambos representantes animaron a dar una respuesta "política" a estas problemáticas.

Palacios llamó a la "movilización, lucha y respuesta a estas celebraciones de despedida de Areces planteadas desde el gobierno, que son una falta de imaginación y de respeto a la historia, a la identidad, a la cultura y a la llingua de este país".