OVIEDO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana ha solicitado, mediante una moción al Ayuntamiento de Carreño, que se solicite la revocación de la autorización dada por la Consejería de Medioambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras.
Bloque-UNA ha calificado la autorización como un paso más en la no gestión de residuos emprendida por los gobiernos de PSOE-IU y continuada por FAC. La coalición ha presentado por medio de su Concejal en Carreño Roberto Holgado un recurso de reposición donde se solicita la revocación de la autorización ambiental integrada que permitirá a Tudela Veguín incinerar 20.000 toneladas de residuos.
La coalición ha destacado los vertidos que se producirán al aire en una zona que incumple sistemáticamente los valores límite medioambientales, como los metales pesados, que se acumulan en los tejidos, dioxinas y furanos con especial afección a los peces, policlorobifenilos que mantienen su toxicidad durante mucho tiempo y óxidos de nitrógeno y azufre causantes de lluvia ácida.
En palabras del concejal de la coalición Roberto Holgado "más alarmante es si cabe la exención sobre los límites mediuambientales máximos que hace la Consejería de medio ambiente sobre las emisiones de dióxido de azufre y de carbono orgánico total, causante de la contaminación fotoquímica o smog, creación de ozono troposférico, etc, a todas luces ilegales, dado que estas exenciones non pueden darse, según el Real Decreto 653/2003 a instalaciones de coincineración"
Holgado también aclaró que es significativo que los códigos de Lista Europea de Residuos (LER) que se permiten incinerar pertenecen a la categoría "otros", "residuos no especificados en otra categoría", o "Mezcla de residuos", como es el caso de los residuos municipales o asimilados. De un total de 16 tipos residuos que se permiten coincinerar, 8 pertenecen a estas categorías, dificultando o impidiendo la trazabilidad de los mismos.