Publicado 11/09/2020 12:42:37 +02:00CET

El BOPA publica las bases para la convocatoria de subvenciones a consorcios de las misiones científicas

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en rueda de prensa.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este viernes las bases que regulan la concesión de subvenciones a los Consorcios de las misiones científicas que se formen en el Principado de Asturias para presentar proyectos relacionados con la disminución de emisiones y el envejecimiento activo.

Estos dos aspectos son los que centran las dos Misiones Científicas que el consejero de Ciencia asturiano, Borja Sánchez, presentó como fruto de las conclusiones de las reuniones celebradas por dos grupos de trabajo a lo largo de 2019 para identificar los "grandes retos" de la región que pudieran tener encaje en el nuevo Programa Marco Europeo denominado 'Horizonte Europa'.

Las bases reguladoras de las subvenciones, que contarán con un presupuesto de 400.000 euros, son el paso previo a la constitución de los Consorcios de las misiones. Los consorcios son unas entidades asociativas que tendrán como cometido trabajar en el desarrollo de los elementos que conforman cada una de las misiones dirigidas a afrontar los dos grandes retos científicos de la región --la disminución de emisiones y gases efecto invernadero y la longevidad y el envejecimiento activo--.

Las Misiones Científicas, entendidas como el conjunto de iniciativas para brindar soluciones a problemas concretos, deben tener una "dirección clara" y ser "medibles y limitadas en el tiempo". "Han de ser ambiciosas pero realistas, interdisciplinares e intersectoriales y brindar múltiples soluciones de abajo hacia arriba", explica la resolución, consultada por Europa Press.

Las ayudas previstas en las convocatorias que se realicen con sujeción a estas bases se aplicarán bajo la modalidad de subvención a fondo perdido.

Contador