7 de abril de 2020
 
Publicado 29/02/2020 9:21:34 +01:00CET

'El Bosque' reabre sus puertas este sábado

Scálibur y Eloisa.
Scálibur y Eloisa. - ZOOLÓGICO 'EL BOSQUE'

OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

'El Bosque', ubicado en San Esteban de las Cruces, en Oviedo, abrirá de forma continua desde este sábado hasta el 8 de diciembre de 2020, en horario de 11.00 a 20.00 horas. Lo hace con la incorporación de una pareja de tigres siberianos llegados desde otro zoológico.

Más de 31.000 personas pasaron por las instalaciones durante el pasado año, de las cuales más de 4.000 fueron escolares. En cuanto al número de animales salvajes autóctonos que han pasado por el zoo durante 2019, la mayoría fueron aves, también mamíferos como corzos, lirones, jinetas, entre otros. Un total de 67 especies.

Según ha informado el conservador del zoológico, Gonzalo Rubio, la mayoría de los animales han sido recuperados, rehabilitados y reintroducidos en su medio natural a pesar de que cada vez son menos los que recogen, algo que manifiestan "debería ser responsabilidad del Principado de Asturias, el cual tampoco nos ayuda ya que seguimos sin recibir ayudas por parte de la administración, esta labor poco a poco acabará por desaparecer en nuestras instalaciones".

En las instalaciones de San Esteban de las Cruces también mantienen animales irrecuperables que no pueden ser liberados al medio ambiente, y aunque es un importante repunte educativo poder contar estas historias con estos animales, también supone un gasto en mantenimiento.

Siguen denunciando el mismo problemas de accesibilidad a las instalaciones. "A pesar del cambio de gobierno, aún no hemos visto
voluntad política para mejorar el camino que llega hasta el zoo, todavía estamos esperando por unos semáforos los cuales serían al menos una buena solución temporal", lamentan.

Los últimos inquilinos en llegar han sido una pareja de tigres siberianos, alojados en la instalación que se quedó vacía estos meses atrás con el fallecimiento de las dos tigresas que habían sido
rescatadas de un circo. Esta pareja de tigres llegan desde otro zoológico, el cual los había rescatado hace tiempo.

Según han señalado desde 'El Bosque' en la instalación de este otro zoológico ya existían otros dos tigres y juntar esta especie en cautividad en la mayoría de las ocasiones es imposible, dado que son muy territoriales pudiendo llegar a matarse entre ellos. Scálibur y Eloisa, ambos hermanos y con casi 19 años, cuentan con problemas de salud habituales de la especie y de la edad, el macho pesa alrededor de 250 kilos, tiene artrosis y problemas renales, por lo que recibe medicación constantemente; la hembra tiene mejor movilidad, pesa sobre 200 kilos y también tiene algún problema renal, el cual se está tratando.

Para leer más