Braga dice que "en un momento como este no se puede consentir que 800 millones de Fondos Mineros estén parados"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:21

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT, Justo Rodríguez Braga, aseguró hoy que en un momento de crisis como este no se puede consentir que "por culpa de la burocracia quedar parados entre 800 y mil millones de fondos mineros sin ejecutar".

Braga, en rueda de prensa antes de dar comienzo la XV convención de delegados de UGT-Asturias, destacó que "si bien es cierto que se trata de una negociación complicada, en la primera parte si se llevaban a cabo las inversiones y se consumían fondos sin ningún problema, lo que no ocurre en los últimos tres años, que acumulan continuos retrasos".

"En un momento de crisis y de preocupación si hay entre 800 y mil millones de euros por gastar es necesario que quien lidera la negociación, que es el Gobierno central, ponga todos los medios para reunir a las partes", dijo Rodríguez Braga.

El líder de UGT en Asturias insistió en que hay más de 800 millones de euros sin ejecutar y los planes de reactivación no se están cumpliendo como se negoció. "Hablamos de un compromiso del Presidente del Gobierno en Rodiezmo, la Federación ya ha avisado de movilizaciones sino se cumplen y UGT lo apoyará, por eso el ministro de Industria debe tomar buena nota".

REORDENACIÓN PARTIDAS DEL ACEBA.

Por otra parte, Rodríguez Braga indicó que en la reunión de seguimiento del Aceba prevista para este mes de octubre, su sindicato va a proponer la reordenación de partidas que permanecen sin gastar, como por ejemplo las destinadas a las ayudas a la contratación indefinida.

"Vamos a ver que partidas no han sido consumidas para tratar de reorientarlas, potenciando la creación de empleo, porque lo que no estamos dispuestos es a perder ni una sola partida por no haberla consumido", dijo Braga.

El secretario de UGT en Asturias también cargó como la patronal asturiana, a la que volvió a acusar de tener un "doble lenguaje" en Asturias y en el Estado y criticó al líder de la FADE, Severino García Vigón, por defender las jubilaciones multimillonarias de los responsables financieros. "Este tipo de indemnizaciones son impresentables y hay que denunciarlas", dijo Braga.

En cuanto a la situación del sindicato, Braga recordó que UGT sigue siendo la primera fuerza sindical en Asturias, con 3.365 delegados y destacó que aunque se atraviese un momento "difícil y complicado" también estamos ante un "momento de acción y de asumir nuevos retos".