Bruselas celebra el "éxito" de la recuperación de la anchoa

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 22:06

Confía en desbloquear el plan de gestión a largo plazo

BRUSELAS/OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha celebrado hoy el éxito de la gestión del caladero de la anchoa en el golfo de Vizcaya que ha permitido a Bruselas proponer que se doble la cuota de la pesquería para esta temporada, hasta las 29.700 toneladas.

"Hemos trabajado mucho y hemos sido duramente criticados, pero ahora tenemos buenas noticias para los pescadores", ha declarado en rueda de prensa Damanaki, en referencia a su reciente propuesta para aumentar las posibilidades de pesca para este recurso.

La Unión Europea decidió reabrir en 2010 la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya tras cerca de cinco años con la pesquería cerrada por la mala situación de la especie.

España y Francia son los únicos Estados miembros con intereses en este caladero y las posibilidades de pesca en 2010 se repartieron en un 80% para la flota española y un 20% para la francesa. Una proporción que se mantendrá para el reparto de las 29.700 toneladas de esta temporada, si los Veintisiete confirman este aumento de cuota.

La propuesta de Bruselas para esta pesquería se basa en el plan de gestión a largo plazo pensado para la anchoa del Cantábrico pero que aún no ha sido aprobado porque está bloqueado en el Parlamento Europeo. Los Veintisiete han avalado el plan pero mantienen divergencias con la Eurocámara sobre las competencias de cada institución, lo que ha paralizado su aprobación formal.

Preguntada por este conflicto, Damanaki ha reconocido que existe un "problema institucional" pero ha confiado en que se resuelva con reuniones bilaterales y trílogos entre los servicios de la Comisión, la Eurocámara y el Consejo. "Vamos a tratar este tema y creo que podremos encontrar una solución", ha afirmado en una rueda de prensa.

Damanaki ha aprovechado este comentario para elogiar el "éxito" de la gestión de la anchoa y defender la creación de planes a largo plazo para "todas las poblaciones", si bien ha admitido que es un objetivo "muy ambicioso". En la actualidad, la UE cuenta con una decena de planes de gestión multianuales.