GIJÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área V (Gijón), Oscar Veiras, ha destacado este jueves la "buena respuesta" de la población al llamamiento realizado para ponerse la vacuna Janssen contra la COVID-19.
Veiras ha señalado que han empezado por las personas de entre 71 y 72 años y hay quienes incluso han llamado para decir que querían ponerse esta vacuna.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo del inicio de la vacunación con Janssen en Asturias, de las que han llegado 3.150.
Veiras ha indicado que se ha administrado 150 en el Centro de Salud de Parque-Somió a personas de entre 70 y 79 años, mientras que en el Área de Docencia del HUCA se han puesto otras 40.
Este ha explicado que la ventaja frente al resto de vacunas es que es una única dosis, lo que facilita desde el punto de vista organizativo la administración en población.
También ha destacado que la valoración es que ofrece "muy buena protección" con una sola dosis. En Asturias, eso sí, se ha restringido inicialmente solo para población entre 70 y 79 años.
Ha apuntado que se han repartido al Área V un total de 1.550 dosis. Este jueves se ha comenzado con 150 personas, y mañana viernes se completará las que se van a poner esta semana con 1.250. Se ha empezado por personas de 71 y 72 años, grupo de edad que se concluirá, según Veiras, a lo largo de la próxima semana.
También ha remarcado las ventajas de que tiene una conservación mejor y una duración mayor en comparación con otras vacunas como Pfizer, que a su juicio es más delicada, al durar solo cinco días desde que se descongela.
Ha señalado, unido a ello, que la Pfizer y la Moderna son de ARN mensajero, mientras que está es más "a la antigua usanza", según él, más similar a la de la gripe. Aún así, ha incidido en que todas las vacunas están contrastadas y hay por parte de la EMA la garantía de que son seguras.
Por otro lado, ha apuntado que también es "más simple" a nivel de logística, porque la otra opción son tres semanas de espera y luego otros diez días para lo que sería inmunización óptima.
Como puntos de vacunación, ha indicado que está el Palacio de Deportes de La Guía y a partir de mayo también el centro de salud de Perchera. Pese a ello, ha dejado claro que no es cuestión de espacios, sino de que se pongan las vacunas que lleguen.
Ha recordado que como puntos de vacunación están también los centros de salud de Natahoyo y Contrueces. Veiras ha insistido, no obstante, en que ahora mismo se están poniendo todas las vacunas que les están llegando.