Buendía anima a las empresas a "apostar por la economía verde"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:59

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Política Territorial, Francisco González Buendía, animó hoy a las empresas a "apostar por la economía verde". El responsable regional realizó estas declaraciones coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que celebró con más de 200 escolares de nueve centros educativos en un acto en el Alto de La Colladiella.

Al acto asistieron también la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; la Directora General de Agua y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez; la Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí; y el Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona; además de alcaldes.

Durante el transcurso de la mañana, los alumnos participantes en las actividades realizaron recorridos por cuatro rutas de senderismo del entorno, guiados por miembros de la Federación de Montaña del Principado de Asturias y de la Consejería. Seguidamente, y previo al acto institucional, tuvo lugar una representación sobre el Cambio Climático que corrió a cargo del grupo "Higiénico Papel".

Durante su intervención, El Consejero de Medio Ambiente destacó la necesidad de impulsar una economía sostenible, basada en el conocimiento, la innovación y en el respeto al medio ambiente. Un enfoque que a su juicio "precisa de la que colaboración y el apoyo de todos y debe tener continuidad en el tiempo para ir desde las generaciones actuales a las futuras".

Esta misma idea, fue la que desarrolló González Buendía en la clausura de las Jornadas sobre Desarrollo Sostenible y Competitividad Empresarial, que, organizadas por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Club Asturiano de la Calidad, se celebraron hoy en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Durante este acto, el titular de Medio Ambiente animó a las empresas a apostar por la economía verde como un modelo de competitividad en el que para producir con el mínimo impacto ambiental se recurra a la innovación y a las nuevas tecnologías, y recordó el importante peso económico que tienen las actuaciones ambientales.

En este sentido, resaltó el esfuerzo que está realizando el Gobierno asturiano en materia de saneamiento y depuración con la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias y afirmó que, en menos de un año y medio desde su firma, el Principado ya tiene en marcha, en distintas fases, 70 actuaciones de saneamiento que supondrán una inversión de más de 180 millones de euros y con una estimación de generación de más de 1.000 empleos.