Buendía destaca que todos los servicios del Principado funcionaron "a la perfección" tras el argayo en la AS-I

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:31

El PP habla de "corrupción" en la tramitación urbanística del polígono industrial de Valdredo (Cudillero)

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, dijo hoy que los servicios del Principado de Asturias funcionaron "a la perfección" y sin ningún tipo de incidente tras el desprendimiento de rocas y tierra producido el 26 de noviembre de 2008 en la AS-I Mieres-Gijón. Desde entonces, uno de los sentidos del túnel de la Zorera permanece cerrado, pero Buendía señaló que las obras se adjudicarán "en cuestión de días" y que durarán unos diez meses.

Buendía hizo estas manifestaciones hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde compareció para informar de todo lo relacionado con las actuaciones seguidas tras el argayo.

El responsable regional señaló que el argayo en la AS-I fue uno más en un invierno especialmente duro, que ha hecho gastarse al Principado unos 10 millones de euros en reparar las consecuencias de argayos a lo largo de todo el territorio regional.

El dirigente autonómico recordó que tras producirse el de la AS-I, se contrató por régimen de emergencia a una empresa unos trabajos que costaron 1,6 millones y que permitieron restituir el tráfico el 13 de diciembre de 2008. Así, lo que resta es solucionar una de las bocas del túnel, para lo que se ha seguido el trámite de urgencia.

Tras haberse realizado los correspondientes estudios, y la licitación, ya hay una propuesta de adjudicación que está siendo fiscalizada, de unos 1,4 millones. Explicó que la duración de 10 meses es porque la obra es "compleja". Insistió en que se han cumplido todos los trámites legales. "En cuestiones de seguridad no hay plazos para nosotros", concluyó.

El diputado del PP, Pelayo Roces, dijo que los argayos no tienen "color político" y que se debe actuar lo más rápido posible ante un tema de emergencia. "Lo único que hacemos es instar a que se tomen medidas pronto, porque tenemos la sensación de que esto pudo llevarse de una forma más rápida", apuntó. Así, lamento que haya que esperar a 2010 para tener resuelta la situación generada por el argayo.

Por su parte, del diputado del PSOE, Faustino Álvarez, comentó que el Gobierno "hizo lo que había que hacer". Señaló que ha quedado en entredicho el proyecto inicial y que ahora es algo que hay que reparar, alabando la gestión del Principado.

CUDILLERO

Por otro lado, en la Comisión también se trató hoy todo lo relativo a la tramitación urbanística del polígono industrial de Valdredo, en el concejo de Cudillero. Compareció nuevamente el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González, Buendía, además de responsables del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística, Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental, y del servicio de la secretaría de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuota).

El diputado del PP, Ramón García Cañal dijo que en Cudillero existen irregularidades urbanísticas graves, y que parece que en Asturias existen dos varas de medir. "Unos ayuntamientos pueden edificar lo que a otros se les impide", afirmó.

Según Cañal, en Valdredo, hay empresarios que compraron suelo protegido a unos seis euros de media. Posteriormente, con las modificaciones introducidas por el Ayuntamiento, ese mismo terreno vale más de 100 euros por metro cuadrado. "Eso es corrupción", afirmó.

Sin embargo, el diputado del PSOE, Faustino Álvarez, acusó al PP de proferir "insultos gravísimos". Recordó que la de hoy es la sexta comisión sobre Valdredo y que a lo largo de todos estos años, a pesar de las críticas del PP, los tribunales han dicho "que no hay nada" lo han archivado.

Faustino Álvarez comentó que se ha actuado según los principios de legalidad, de respeto competencial, de honestidad y que la Cuota ha actuado con "rigor" en todo momento.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, recordó que un juez declaró la legalidad de la licencia concedida a la empresa Armanorte, apoyándose en un informe de un jefe de sección de apoyo técnico de la Comisión de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

A ese respecto, García Cañal señaló que "da la impresión de que ustedes fueron a perder el juicio" y pregunto por la identidad del superior jerárquico de ese jefe de sección, que había firmado tal informe. Los comparecientes señalaron que ese tipo de informes llevan la rúbrica del técnico y que iba incluido dentro del paquete del expediente administrativo.