Buendía dice que la EDAR de Luarca estará en servicio en primavera de 2011

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 21:31

OVIEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambientes, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, manifestó hoy en la Junta General del Principado que la obra de la Estación Depuradora de Luarca se está ejecutando y su previsión de puesta en servicio es la primavera de 2011.

Buendía respondía de ese modo a las preguntas del diputado del PP, Ramón García Cañal, sobre los plazos y los costes de las obras de la depuradora de Luarca.

El consejero indicó que frente a la obsesión del PP por los plazos el Gobierno regional tiene obsesión por hacer bien las obras y añadió que "afortunadamente todo el saneamiento de Luarca está hecho con una depuradora en marcha con una ejecución de seis millones de euros".

García Cañal se refirió a las "numerosas irregularidades" que a su juicio se detectan en este tipo de obras y manifestó que el encarecimiento de esta depurado fue superior al 30% del coste inicial. "Siete años después de comenzar el saneamiento de Luarca se siguen vertiendo a la ría las aguas residuales del concejo", dijo Cañal, que insistió en los "enormes retrasos y sobrecostes" de estas obras y que dijo estar "sorprendido" de las palabras de Buendía ya que hasta 2011 no se cumplirá la normativa europea.

"Es para echarse a llorar. Esto se debe a la falta de previsión del Gobierno de Areces", dijo Cañal que aseguró que "estamos ante una situación absolutamente inadecuada" y que auguró que la situación seguirá empeorando en materia de saneamiento.

CONTAMINACIÓN RÍO IBIAS

Por otra parte el también diputado del PP, Alfonso Román López, preguntó también al consejero sobre los motivos por los que el río Ibias y sus afluentes el Luiña y el arroyo de Llanelo bajen en las últimas fechas contaminados de carbón. Buendía indicó que "claro que conoce las circunstancias de los puntuales enturbamientos del río" y aseguró que ante las mismas el Gobierno "toma las medidas oportunas".

"Las explotaciones mineras siempre van a suponer un foco de peligro y se pueden producir anomalías que tratan de corregirse desde la consejería en el marco de sus competencias y una de esas circunstancias se dio en febrero y en mayo cuando el Seprona detectaron el enturbamiento del Río", dijo el consejero que añadió que "la situación general del río no se corresponde en absoluto con la de una constante y elevada contaminación" y que acusó al PP de "tremendista".

Román López recordó que se está hablando de un río y una zona muy protegida legalmente y con un alto valor medioambiental, cerca de la Reserva de la Biosfera de Moniellos, a pesar de lo cual hay que ver que "por el río Ibias baje más carbón que agua".

"Teniendo en cuenta que lo que baja por el río es carbón la pregunta que hay que hacerle es qué medidas están poniendo en marcha para corregirlo", dijo el diputado del grupo parlamentario del PP.

Contenido patrocinado