Del Busto: "El HUCA debe dejar de ser un escenario de confrontaciones"

Francisco del Busto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 12:19

OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha abogado por el final de las "confrontaciones" laborales en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al entender que perjudican al buen funcionamiento del centro. "Debemos conseguir que el HUCA deje de ser un escenario de confrontaciones laborales, un campo de batalla de reivindicaciones sindicales, partidistas y sectoriales que comprometen la confianza en la sanidad", ha dicho.

Durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el consejero ha defendido la "excelencia" del centro hospitalario, y ha abogado igualmente por "dejar atrás debates estériles que no aportan nada" en torno a las nuevas instalaciones, incidiendo en que se trata de un centro "mucho mejor" que el antiguo HUCA.

En lo referido al HUCA, del Busto ha afirmado este jueves que su departamento centrará "todo el esfuerzo y el talento posibles" los cuatro próximos años en posicionar al Hospital Universitario Central de Asturias entre los mejores centros clínicos y de investigación biomédica del país.

Entre las medidas a abordar en la actual legislatura, del Busto ha señalado que la ampliación del Hospital de Cabueñes de Gijón, "tendrá un papel destacado" entre los "grandes esfuerzos" económicos de la consejería, con una ampliación de 15.000 metros cuadrados prevista. La consejería prevé iniciar las obras "antes de que finalice 2016".

En esta línea, del Busto ha anunciado la construcción de nuevos centros de salud en La Carriona, La Camocha, Lastres, Turón, Collanzo, Sotrondio y Colloto. Igualmente, se reparará el centro de Pola de Lena y se acometerán reformas en Ventanuela, Tebongo, Piedras Blancas, Malleza, Bárzana, Proaza, El Empalme, Perchera, Laviada, Mieres Norte, Rioseco y Cangas del Narcea.

NUEVA ESTRUCTURA DEL SESPA

De cara al nuevo mandato, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contará con nuevos departamentos como la Subdirección de Infraestructuras y Servicios Técnicos, incluida en la Dirección Económica, que se dedicará a realizar un "análisis pormenorizado" de los equipos existentes en la red sanitaria así como las carencias de medios tecnológicos en la red. Este departamento se encargará además de elaborar un programa de modernización tecnológica y de buscar la eficiencia energética y ambiental.

Por su parte, la Dirección de Política Sanitaria asumirá las tareas de control de centros farmacéuticos, uso racional de medicamentos y seguimiento de los objetivos de calidad de la prescripción y programas de farmacovigilancia, elaborando el desarrollo de la Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica y la Guía Farmacoterapéutica de Asturias.

Por otro lado, la Dirección General de Planificación Sanitaria implantará la Estrategia de Seguridad del Paciente en Asturias 2015-2020 para mejorar la seguridad del paciente en todos los niveles asistenciales.

Desde esta Dirección se avanzará en la Gestión Clínica para lograr "unos servicios sanitarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia". También se regulará el acceso de los ciudadanos a su historia clínica, se extenderá la receta electrónica a los hospitales y se creará un OMI único que centraliza los sistemas de información de Primaria, para mejorar la accesibilidad a la historia "en cualquier punto".

El consejero ha apuntado hacia las políticas de promoción de la salud como "otro de los pilares de actuación" en Sanidad. En este marco, se actualizará el Plan de Drogas vigente, se ampliará a toda la población el programa de cribado de cáncer de colon y recto y se impulsará el de detección precoz del cáncer laboral, además del Plan de Salud Mental 2015-2020. También se abordará el Programa de Atención al Cáncer 2016-2020 para reforzar el objetivo de prevención de la enfermedad.