Cabrera se reunirá el jueves con la CRUE, que preside el rector de la Universidad Oviedo, para debatir la LOU

Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:22

La nueva ministra muestra su "plena confianza" en el equipo que diseñó y negoció la LOE

OVIEDO/MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se reunirá el jueves con el Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que preside el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, para empezar a debatir la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el Proceso de Bolonia para la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el papel de las universidades como centros de docencia e investigación.

La titular de Educación y Ciencia señaló en su primer encuentro informativo que su "desafío más inmediato" y su "preocupación más inmediata" es todo lo relacionado con la universidad, y concretamente sobre la reforma de la Ley, "una reforma de aquellos puntos que la realidad ha demostrado que necesitan reformarse y que va a evitar toda apertura de un nuevo proceso constituyente en la universidad que tuvimos hace un tiempo".

Además, a la vez hay un proceso que corre en paralelo, destacó Cabrera, que es el Proceso de Bolonia, "de convergencia de la universidad española con las universidades europeas, que es un proceso que tiene que basarse necesariamente en el diálogo, la conversación, el estudio a fondo de las necesidades de las universidades españolas para incorporarse a ese proceso". La titular de Educación entiende que no se trata de un proceso con fecha de finalización ni irreversible, sino "dinámico".

En la reunión con la CRUE, también se abordará la investigación en las universidades, ya que estos centros deben tener un doble papel, como centros de docencia y como centros de investigación, según Cabrera. "La investigación y el desarrollo es una prioridad clara de este Gobierno, desde el principio, y está relacionada con el futuro de este país y con la necesidad de que este país ocupe en la Sociedad de Información el puesto que le corresponde", afirmó Cabrera.

El Comité Permanente de la CRUE está compuesto por el presidente de los rectores, Juan Vázquez (Universidad de Oviedo); los vicepresidentes Ángel Gabilondo (Autónoma de Madrid) y David Aguilar (Universidad de Granada); los vocales Esther Giménez-Salinas (Ramon Llull), Jesús María Sanz (Universidad de Valladolid), Senén Barro (Universidad de Santiago de Compostela), Màrius Rubiralta i Alcañiz (Universidad de Barcelona) y la secretaria general, María Teresa Lozano.

MÁS APOYOS DURANTE LA APLICACIÓN DE LA LOE

Por otra parte, una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación (LOE) "es importantísimo el proceso de aplicación y desarrollo de esa ley, en el que el Ministerio va a volcar todos los esfuerzos", indicó la ministra de Educación y Ciencia. En esta línea, mostró su "plena confianza" en el equipo del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que lideró las negociaciones y el diseño de la LOE, por lo que les ha pedido que continúen con su trabajo para el proceso de aplicación y desarrollo de la reforma educativa.

"En el proceso de aplicación de la LOE vamos a contar con muchos apoyos, la Ley ya los ha tenido, es una ley de consenso, y estoy convencida que en el proceso de aplicación los apoyos van a aumentar porque a todos nos importa mucho la educación de este país", aseveró. Según Cabrera, la LOE es una "buena" reforma educativa porque dotará de "estabilidad" al sistemas gracias a los apoyos con los que ya cuenta.

A su juicio, el "apasionante" debate seguido como presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso con las comparecencias de miembros del sector educativo y las intervenciones de los grupos parlamentarios le ha servido como "experiencia única" y "muy alejada del ruido exterior" que rodeaba a la reforma educativa para desarrollar ahora su nuevo cargo.