Cabueñes utiliza la aplicación informática 'Implanet' de Socinser para intervenir en un centenar de casos

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 15:05

OVIEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa innovadora asturiana Socinser colabora desde hace dos años con el Hospital de Cabueñes de Gijón en intervenciones quirúrgicas "complejas" con su aplicación informática 'Implanet', que ha sido requerida para cerca de un centenar de casos. Esta herramienta de software sirve de apoyo a los cirujanos para realizar simulaciones de las intervenciones y hacer seguimientos para reducir riesgos imprevistos, en concreto en especialidades de traumatología y osteopatía.

La relación con el Hospital de Cabueñes es "muy estrecha", según señaló a Europa Press el secretario general de Socinser, Manuel Ángel González. "Cabueñes tiene un equipo de profesionales de altísima cualificación y practican una cirugía compleja, para la que está especialmente diseñada nuestra herramienta", explicó.

Indicó, además, que en este tiempo se han abordado cinco casos a medida con 'Implanet' y que la herramienta se ha empleado para un centenar de estudios, planificaciones y análisis de casos. "En los pocos años que llevamos trabajando con Cabueñes, la herramienta se ha manejado de una manera muy intensa, ya que se trata de un hospital con profesionales muy orientados a cirugía compleja, por lo que se trata de un escenario de alta receptividad a nuestra aplicación".

Desde su presentación en septiembre de 2006 ha consolidado su presencia en Cabueñes, así como en los hospitales de La Paz de Madrid, el Clínico de Barcelona, y La Fe de Valencia. La empresa está también en acuerdos con el Hospital de Valdepeñas, el Hospital de Valdecilla o el Hospital de Cartagena.

Asimismo, la empresa está interesada en poder trabajar con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), especialmente ante el proyecto del nuevo hospital. "Tenemos la ilusión de que todos los hospitales asturianos puedan disponer de la herramienta", aseveró el director general de Socinser.

Con el paso del tiempo, la herramienta se ha ido potenciando y se han diseñado nuevos módulos complementarios que aportan tecnología al trabajo habitual de los cirujanos. Así, dispone de un módulo de seguimiento de casos precisos; un módulo de navegación para ayudar en el proceso de intervención quirúrgica; y un módulo de planificación quirúrgica.

Así, 'Implanet' permite hacer reconstrucciones tridimensionales y simulaciones de intervenciones "personalizadas" con la ayuda de una radiografía o un TAC. Además, la aplicación permite la visualización durante la intervención quirúrgica por lo que ayuda al médico a colocar el implante con un módulo de navegación que guía al cirujano según la planificación marcada en el estudio previo.

El seguimiento del paciente tras la intervención también puede realizarse con la colaboración de esta aplicación ya que permite detectar, entre otras cosas, los posibles desplazamientos del transplante.

Socinser se ha convertido en una de las empresas pioneras a nivel nacional e internacional que ofrece "soluciones específicas para casos concretos". La empresa cuenta con una plantilla de 22 empleados en su sede de Gijón. Además colabora desde hace seis años de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Valencia.

También cuenta con el apoyo de profesionales médicos en toda España y algunos países de Europa que aportan ideas para mejorar la aplicación. Asimismo, el proyecto 'Desarrollo de un producto de software integrado en los servicios hospitalarios de traumatología', en el que se enmarca la herramienta 'Implanet', dispone de financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) a través del programa 'Innova-Idepa 2008'.

A partir de ahora, la proyección internacional de la herramienta será también otro de los objetivos de Socinser, que también se plantea ampliar el mercado de su aplicación informática a la cirugía maxilofacial y de implantes dentales. "Es un proyecto que está muy avanzado", apuntó Manuel Ángel González a la espera de iniciar el lanzamiento comercial.

Contenido patrocinado