GIJÓN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, auguró hoy que el sector de la Construcción comenzará a recuperarse a mediados del año próximo, aunque añadió que ya está empezando a mejorar "un poco". En su opinión, el primer semestre de 2009 fue en el que se registraron las ventas más bajas.
Es más, consideró que, pese a que incomoda el que no haya actividad y por tanto no se crea empleo, Asturias va a ser la primera región que salga adelante, sobre todo en materia inmobiliaria. Así lo dijo a los periodistas después de la inauguración en el recinto ferial del I Congreso Nacional del Hogar Digital.
Asimismo, opinó que "en Asturias se han hecho las cosas de manera responsable", como lo demuestra el que el de todas las autonomías sea la que tiene el stockaje más pequeño. A su juicio, esto posibilitará que antes se empiece a recuperar actividad y también empleo. Martínez agregó que en el verano de 2010 se podrá estar ya en una situación "más agradable, segura y mejor para todos".
No obstante, apuntó a que hay que contar con la disposición de los bancos y aludió a la firma de convenios entre la CAC y algunas entidades para facilitar el crédito a los futuros compradores, como pueda ser Cajastur, Banco Herrero Sabadell o Caja Rural. Con ello se persigue llegar a un 90 por ciento de la financiación de las viviendas, el garantizar una estabilidad en los tipos de interés y con la ayuda también del promotor.
A esto unió el convenio firmado con el Principado para reducir el stockaje, por el que se traslada vivienda libre a protegida. Martínez recordó que el precio ofertado en este convenio es el menor de España. "Cuanto más reduzcamos el stockaje, más inmediatamente saldremos", dijo sobre la crisis.
8.500 VIVIENDAS
Unido a ello, reconoció que el Principado "no está nada bien" en crecimiento problacional, pero apuntó que los jóvenes necesitan comprar vivienda. Martínez confió en que se mantengan los niveles de demanda de los últimos años, en torno a las 8.000 o 8.500 viviendas. La situación en la región, a su juicio, no se puede comparar a la de otros lugares donde hubo un crecimiento mucho mas explosivo, como Madrid, Burgos o la zona del Mediterráneo.
Además, manifestó que la gente ya se está convenciendo de que en Asturias no va a haber esos descuentos de 30 o 40 por ciento en el precio de las viviendas. En este punto, aclaró que las empresas que hacen estas ofertas, es que "algo le pasa". "Esos descuentos son una esquela", apostilló.
Por otro lado, respecto al congreso que se celebra en el recinto ferial, señaló que es una obligación de los constructores y promotores avanzar hacia el hogar digital, No obstante, Martínez puntualizó que pese a que y se trabaja en ese sentido va a llevar un tiempo.