Cada asturiano pagará unos 513 euros más por la subida de impuestos, según Gestha

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:41

OVIEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaron hoy que la subida fiscal anunciada recientemente por el Gobierno se dejará sentir en el bolsillo de los contribuyentes asturianos, que tendrán que desembolsar una media de 513 euros más al año, según informó Gestha en una nota de prensa.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por este colectivo, esta comunidad aportará una recaudación adicional de 207 millones de euros a las arcas del Estado, lo que supone el 1,89 por ciento del los ingresos extras que obtendrá el Estado por la reforma fiscal (unos 10.950 millones).

Gestha -que analiza de manera individualizada el impacto de la subida de los distintos impuestos- consideró que las medidas fiscales incluidas dentro del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tendrán un impacto "reducido" y no cubrirán el "agujero" del déficit público debido a su escasa potencia recaudatoria.

En relación a las rentas del ahorro, los Técnicos de Hacienda calcularon que alrededor del 4,44 por ciento de los contribuyentes asturianos que ganan más de 60.000 euros anuales, pagarán el 78,57 por ciento de la subida del tipo de gravamen del 18 por ciento al 19 por ciento anunciado por el Gobierno para los primeros 6.000 euros y, el resto, al 21 por ciento. En total, Asturias recaudará unos 17 millones anuales extra por este concepto.

Por otro lado, Gestha consideró que la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF afectará al 96,17 por ciento de los asturianos, que son los que ganan entre 9.000 y 60.000 euros. Los técnicos calculan que la eliminación de esta medida, anunciada en plena campaña electoral por el presidente Zapatero, supondrá una recaudación extra de 157 millones de euros en Asturias.

En otro orden, los Técnicos de Hacienda estiman que la bajada de cinco puntos del Impuesto de Sociedades y su equivalente para los autónomos, no beneficiará en gran medida al sector empresarial asturiano, debido a la actual coyuntura económica que está dificultando la obtención de beneficios y, más aún, el mantenimiento del empleo.

Por este motivo, Gestha propone que la aplicación de esta medida temporal se aplace en el tiempo, de manera que las empresas puedan deducir este 5 por ciento (no en este ejercicio) sino en los ejercicios en los cuales se recupere el nivel de los beneficios ordinarios, premiando así el esfuerzo realizado por aquellas empresas más responsables socialmente en mantener y crear empleo.

En Asturias, Gestha calcula que alrededor de 8.160 pequeñas empresas podrían acogerse, en principio, a esta medida por cumplir con los requisitos de facturación (hasta 5 millones de euros) y plantilla (25 empleados) fijados por el Gobierno.

De esta forma, la reducción del Impuesto de Sociedades supondrá un ahorro fiscal potencial de 10 millones de euros para las pequeñas empresas asturianas, lo que representa economizar una media de unos 1.268 euros por empresa.

Contenido patrocinado