Cada ciudadano recicló casi 83 kilogramos de residuos en 2009, según Emulsa

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 14:23

GIJÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los gijoneses reciclamos el pasado año un total de 82,81 kilogramos de residuos por habitante, que fueron depositados en los 3.882 contenedores de recogida selectiva ubicados en las calles y en los tres Puntos Limpios que estaban operativos en 2009, según datos recogidos en la Memoria de Sostenibilidad de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (Emulsa).

Según informó la propia Empresa Municipal en nota de prensa, la recogida selectiva continúa aumentando en Gijón hasta alcanzar el 16,33 por ciento del total de los residuos. Este crecimiento se basa en la mayor utilización ciudadana de los Puntos Limpios, éste año entró el funcionamiento el cuatro en Tremañes, así como a los resultados de las campañas de concienciación e información desarrolladas por Emulsa en los últimos seis años, y el aumento del número de contenedores instalados en las calles.

El pasado año el papel-cartón reciclado alcanzó la cifra de 10 millones de kilogramos (experimentó un ligero descenso con respecto a 2008), el vidrio los 4,5 millones de kilogramos (experimentó un crecimiento del 6,9 por ciento) y los envases 3,1 millones de kilogramos (experimentó un crecimiento del 8 por ciento). La recogida de aceites domésticos también creció un 50 por ciento, cifra que aumentará en 2010.

Otros elementos destinados al reciclaje recogidos por Emulsa en 2009, fueron los muebles y enseres, que alcanzaron los 3,6 millones de kilogramos, lo que significó un incremento del 24,9 por ciento respecto al año 2008. La empresa atendió 25.307 avisos de recogida gratuita de éste tipo de residuos. En cuanto a los residuos vegetales en 2009 se reciclaron 1,3 millones de kilogramos que se destinaron a la elaboración de compost en la planta que tiene Cogersa en sus instalaciones de Serín.