Uno de cada cuatro asturianos padece algún tipo de enfermedad reumática

Los profesionales prevén un déficit de especialistas en la región para los próximos años

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 18:08

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 17% de los asturianos padece algún tipo de artrosis, bien sea de mano, rodilla o columna, lo que indica que más de 200.000 personas de la región padecen esta enfermedad reumática, según informó hoy la Sociedad Española de Reumatología (SER) a través de una nota de prensa.

Aunque la artrosis sea la enfermedad más común, las dolencias reumáticas -o musculoesqueléticas- en su conjunto tienen una gran prevalencia en esta comunidad autónoma. De hecho, según los datos del Estudio Episer de la Sociedad Española de Reumatología (SER), uno de cada cuatro asturianos padece alguna de estas enfermedades.

"De entre los diferentes tipos de artrosis, la más común sigue siendo la de rodilla, que imita la misma tendencia en cuestión de prevalencia que en el resto de España, donde la media de pacientes es de más del 10%", explicó el doctor Juan Carlos Torre Alonso, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Monte Naranco de Oviedo y profesor de Medicina, esta mañana en la presentación del III Simposio de espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología.

Torre también señaló que la segunda dolencia musculoesquelética más común en el Principado de Asturias es la cervicalgia, enfermedad que actualmente padecen más de 170.000 personas, lo que equivale a un 16% de la población. "La lumbalgia es también una dolencia muy común entre los asturianos, ya que afecta a más de 160.000 personas en toda la región", ha añadido el especialista.

En cuanto a la artritis reumatoide "la enfermedad reumática más incapacitante", Torre dijo que en Asturias existe un 0.5% de la población afectado, lo que eleva el número de pacientes a cerca de 5.500.

"Como se puede observar, las enfermedades reumáticas son muy prevalentes en la región, entre otros motivos, porque la Reumatología abarca un gran número de patologías muy distintas entre sí como pueden ser desde las de tipo inflamatorio hasta las autoinmunes, aunque todas tienen como nexo común que se refieren al aparato locomotor", señaló.

Torre también se refirió al número de reumatólogos que ejercen en el Principado de Asturias y comentó que hoy ese número puede parecer suficiente. Sin embargo, recalcó que teniendo en cuenta que la esperanza de vida de la población asturiana es cada vez mayor, la tendencia lógica es que en los próximos años el número de personas que padecen alguna enfermedad reumática se incremente, lo que aumentaría también el número de visitas en los Servicios de Reumatología. "Esta situación provocará un déficit de especialistas", concluyó.

Contenido patrocinado