Una de cada cuatro personas de más de 80 años ya ha sido vacunada con la pauta completa contra la Covid-19

Archivo - Vacunas contra la COVID-19
Archivo - Vacunas contra la COVID-19 - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 18 marzo 2021 13:31

   OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha inmunizado contra la covid-19 a 22.098 personas de más de 80 años, lo que signifoca que uno de cada cuatro mayores de esta edad ya ha recibido la pauta completa.

   Además, según se ha informado desde la consejería de Salud este jueves, otras 46.395 personas de dicho grupo etario han recibido la primera dosis.

   Desde el comienzo de la campaña, el pasado 27 de diciembre, se han administrado en el Principado de Asturias un total de 178.315 vacunas.

   El Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

   También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

   Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

   La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

   Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

   La presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa más del 96% de los casos diagnosticados en la comunidad, obliga a actuar con la máxima precaución.

Contenido patrocinado