Cajastur comercializa una tarjeta de pago para peajes

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:45

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) - La entidad Cajastur ha comercializado una nueva tarjeta para el pago en peajes. El proyecto permite el pago automático en autopistas de peaje sin necesidad de detener el vehículo. La tarjeta de 'Telepeaje Vía T' consiste en un dispositivo electrónico denominado OBE (On Board Equipment) que, colocado en el parabrisas del vehículo, permite abonar el peaje sin detenerse, cargando la cuantía posteriormente en una cuenta bancaria, según informa la entidad bancaria.

La tarjeta un producto de pago a crédito, en la que el cliente puede escoger entre las modalidades de pago fin mes o pago aplazado . El dispositivo tiene una vida media útil estimada de 7 años.

El sistema es válido para la mayoría de vehículos, no sólo turismos, y es operativo en la práctica totalidad de la red de autopistas de peaje de España. Está prevista, no obstante, la incorporación, prevista a corto plazo, de la autopista del Huerna. Vía T será asimismo compatible con el sistema de telepago en las autopistas europeas.

El objetivo de este nuevo producto es mejorar la seguridad en los peajes, la comodidad y rapidez de pago, la posibilidad de uso de un mismo dispositivo en la mayoría de las concesionarias y disponer de descuentos en las autopistas.

El funcionamiento de la tarjeta Cajastur 'Vía T' se basa en la lectura que una antena ubicada en el peaje realiza de los datos del dispositivo ubicado en el vehículo, realizando automáticamente el cargo del importe del peaje a la tarjeta bancaria vinculada. El dispositivo está pensado tanto para que pueda quedar colocado en el vehículo como para que pueda retirarse por seguridad o para su uso en otros vehículos.