Publicado 15/06/2021 12:31CET

Calvo avanza que la apertura de la Variante obligará a replantear la estrategia de conectividad en Asturias

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha avanzado este martes que la apertura de la Variante de Pajares obligará al Principado a replantear la estrategia de conectividad de la región.

"Estamos trabajando para que el Ministerio cumpla con el compromiso de apertura de la Variante para situarnos en un arco de conectividad distinto", ha dicho, en respuesta al diputado de Ciudadanos, Sergio García, en el pleno de la Junta General. Esta nueva circunstancia, ha agregado, "obligará" a consolidar la conectividad nacional aérea.

Una vez pasada la "gran incertidumbre" de la pandemia, ha agregado, se podrá trabajar en la conectividad internacional "como objetivo estratégico y sostenido en el tiempo". Calvo ha descartado, por otro lado, que la prohibición de vuelos cortos contemplada en el Plan España 2050 pueda afectar a la región.

Sergio García preguntó al consejero por este asunto, ironizando que, con la conectividad por tierra de la que dispone Asturias, sin la Variante en marcha, la región podría mantener "hasta un teórico vuelo a León". El parlamentario de Ciudadanos ha pedido a Calvo que trabaje en una estrategia de conectividad que impida que la región se vuelva a quedar sin vuelos internacionales.