Archivo - Trabajos en el argayo de Soto de la Barca. - GOBIERNO PRINCIPADO - Archivo
OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU, Ovidio Zapico ha trasladado este martes al Pleno de la Junta General el debate sobre los problemas y carencias sobre las infraestructuras en el suroccidente de Asturias, un debate al que según Zapico "le sobra ruido y le falta acotar compromisos políticos concretos", y ha pedido al Ejecutivo la presentación de un programa con medidas y compromisos y con fechas y calendarios concretos. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo ha aceptado el reto y ha mostrado el compromiso del Ejecutivo al respecto.
"Tenemos la necesidad de reequilibrar territorialmente nuestra comunidad autónoma, porque sin sus alas Asturias no va a volar, son necesarias las dos alas para impulsar el resto de nuestro cuerpo", ha manifestado el diputado de IU en una interpelación dirigida al consejo de Gobierno.
Tras la petición del grupo de IU, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro calvo, ha dicho coincidir en el diagnóstico de la situación que se deriva en un retraso "histórico" en esta materia y ha incidido en que desde su Gobierno ya se ha lanzado un mensaje de un punto de inflexión en dicha situación con dos años consecutivos de incremento de los recursos destinados a esta zona.
Así, el consejero ha respondido a Oviedo Zapico que el Gobierno acepta el reto que su grupo le plantea de programar un calendario concreto y pormenorizado de compromisos, no sólo de los inmediatos y de emergencia sino de los que van más a medio y largo plazo. "Este es un compromiso propio por lo tanto podemos compartirlo", ha dicho Calvo.
Calvo también ha coincidido con IU en la necesidad de recabar mayor apoyo y compromiso por parte del Gobierno nacional y ha indicado que el Gobierno asturiano no se conforma con las explicaciones del Gobierno central sobre las obras de la Autovía de la Espina y van a celebrar reuniones con el Ministerio para actualizar el compromiso con la defensa de los intereses de Asturias. Ha defendido un eje La Espina-Ponferrada como una de las necesidades que han puesto ya sobre la mesa del Ministerio.
Así ha incidido en que los problemas del suroccidente son en realidad un problema de desigualdad que requiere trabajar con una planificación estratégica a corto, medio y largo plazo. En este sentido ha relatado algunas actuaciones ya en marcha otras incluidas en los Presupuestos que se prevén desarrollar de manera plurianual con un programa "serio y real".
IU RECLAMA UN PACTO POLÍTICO
El diputado de IU por su parte ha incidido en que es necesario conocer si se está dispuesto a desarrollar un pacto político por el occidente marcando las actuaciones prioritarias, cuantificando económicamente las mismas con cálculos realistas, sin basarse imposiciones y sin pedir imposibles. Por tanto ha insistido en que es necesario un calendario concreto que debe ir al medio y largo plazo.
Pero además, a juicio de IU los concejos de esas comarcas necesitan más solidaridad y cooperación por parte del Gobierno autonómico, ya que no se debe olvidar que en esta comarca se ubican los concejos más grandes de Asturias --Cangas del Narcea y Tineo--.
Por último también considera Zapico que son necesarios compromisos del Gobierno central para con esas infraestructuras tratando de arrancar al Ejecutivio central dos compromisos básicos: finalizar la Autovía de la espina y llevarla hasta Cangas del Narcea.