Calvo pide a la oposición que el debate sobre el plan de vías de Gijón sea "serio y sosegado"

Alejandro Calvo
Alejandro Calvo - CAPTURA DE YOUTUBE DE LA JGPA
Publicado: martes, 9 marzo 2021 10:48

Habla de "vulnerabilidad" en el trámite medioambiental en el lugar proyectado para la estación y dice que los plazos dependen de Adif

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha tenido que responder este martes en la sesión plenaria del parlamento asturiano a vayas preguntas de la oposición acerca de la polémica surgida en Gijón acerca del plan de vías y de la nueva estación intermodal.

Frente a las críticas de los grupos, Calvo les ha pedido que hagan un debate "serio y sosegado" sobre este asunto. Ha dicho que las decisiones pueden plantearse con "serenidad" y que de lo que se trata es de cumplir objetivos políticos. En este punto, ha defendido como prioridad la necesidad de agilizar el proyecto para que la tramitación sea ágil, que pueda conectarse cuanto antes con la llegada del AVE a Asturias, con el metrotrén y también que se integre con el plan de cercanías en Asturias.

Frente a las críticas al PSOE de romper el consenso de todos los partidos sobre el plan de vías firmado en el seno de la sociedad Gijón al Norte, también suscrito por los socialistas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Calvo se ha referido a "incertidumbres" que han surgido. En este punto se ha referido a que el estudio informativo está aún en fase de alegaciones y que existe cierta "vulnerabilidad" acerca del trámite medioambiental.

"Nuestra voluntad es que se resuelva cuanto antes", ha dicho Calvo, que no ha dado plazos sobre el proyecto y ha explicado que dependerán de Adif, tras el estudio que se está realizando sobre distintas alternativas. "Veamos qué es lo que se nos plantea y la realidad del proyecto; no saquemos conclusiones precipitadas", ha apuntado.

Segun Calvo, la mejor solución para Gijón tendrá que ser también la mejor solución para Asturias. Desde el Principado, ha dicho, se mantendrán los mismos objetivos de financiación, se actuará con transparencia y se buscará el consenso para defender los intereses de Gijón ante Madrid.

La prioridad, para Calvo, es conseguir la mayor agilidad para un proyecto que necesita Gijón y que supone también terminar con la barrera ferroviarria. "Nuestra posición es facilitadora y de búsqueda de consensos", ha comentado el dirigente asturiano, que no ha entrado en detalles técnicos. En cuanto a la financiación, ha dicho que encaja en las líneas de financiación europeo y que así lo defenderán.

LA OPOSICIÓN, MUY CRÍTICA

Las explicaciones de Calvo, sin embargo, no han convencido a los grupos de la oposición. El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, ha acusado a los socialistas de romper el consenso sobre el proyecto y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de "mentir" en Gijón en plena campaña electoral. "Eso debería ser delito", ha proclamado.

Desde el PP, Pablo González ha criticado que los socialistas rompan ahora el acuerdo y cedan ante las posturas del Ministerio para que la estación intermodal no se construya donde estaba acordado, sino que la actuación se limite a renovar el "chamizo" de la actual estación provisional. Según el diputado del PP, Pablo González, el mismo día que la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, anunciaba la alternativa hacia una opción más económica, Ábalos presumía de una inversión millonaria en las cercanías de Cataluña.

El parlamentario ha llegado a tildar a los socialistas de "tontos útiles que han hecho el trabajo sucio al Ministerio" y les ha acusado de "traicionar" los intereseses de los gijoneses.

Sara Álvarez, de Vox, también se ha mostrado muy crítica acerca de un proyecto cuya ejecución lleva años postergándose. Ha dicho que si es mentira las declaraciones de la alcaldesa diciendo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no estaba por la labor de financiar el proyecto tal y como estaba planteado, constituiría "un escándalo de enormes dimensiones". Ha calificado de "auténtica vergüenza" que el PSOE "se ría de los gijoneses y de los asturianos".